Consecuencias del déficit español, Xavier Sala i Martín

Ibiza Melián 22 agosto 2009 6

Imagen de previsualización de YouTube

 

El prestigioso economista catalán, Xavier Sala i Martín, encendía recientemente todas las alarmas al manifestar: “Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que la expulsen del euro. Dentro de la Unión Europea hay unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado gordos y España se ha saltado todos estos límites. Ya veremos como vuelve al límite del 3%…” 

Estas declaraciones alcanzan mayor trascendencia, si cabe, tras la controversia suscitada ante una hipotética subida de impuestas, en pro de sostener los gastos establecidos por el gobierno. Calificando la ayuda de los 420 € prometidos a los parados de electoralista y añadiendo: “esto es jugar con los sentimientos de la gente, engañar a la gente de manera patética, pero, además, es la gente más pobre del país.”

Xavier Sala i Martín, nació en Cabrera de Mar, Barcelona, en 1963. Actualmente ejerce de catedrático en la Universidad de Columbia, desempeñando también funciones como profesor visitante de la facultad Pompeu Fabra, cita en la ciudad condal. Incluso impartió clases en Yale entre 1990 y 1996.

Este ilustre liberal es asimismo asesor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de distintos países en vías de desarrollo y colabora con el Foro Mundial Económico de Davos, Suiza, donde se reúnen anualmente relevantes figuras tanto de la intelectualidad como de la política. Resultando usual poder disfrutar de sus didácticos y amenos artículos en “La Vanguardia“. Estilo que igualmente contempló cuando escribió dos de sus magistrales obras:


•   Economía liberal para no economistas y no liberales.

•    Economic Growth, elaborado conjuntamente con Robert J. Barro. El libro de texto más utilizado sobre esta materia. Conformado principalmente por sus disertaciones en calidad de docente.

En el 2004 recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía, cuyo importe donó íntegramente a la fundación humanitaria Umbele. ONG de la que es Presidente y fundador y que se esfuerza por buscar el progreso del continente africano.

De sus estudios el más divulgado analiza esta cuestión. Adentrándose en las causas de la pobreza en África y aportando soluciones al respecto. Para él son: el libre mercado, unido a la formación, innovación tecnológica y científica, los factores determinantes de la prosperidad de una nación. Sin embargo, sin la estabilidad política y social, que garantice la propiedad privada y el respeto por los contratos, la inversión se frena. Si a esto sumamos una deficiente educación y sanidad, generamos el caldo de cultivo perfecto para la miseria y la desesperación. Ahora eso sí, las fórmulas que se han de acometer no son de carácter universal, sino que en cada territorio se mostrarán específicas en atención a sus singularidades.

Y por si fuera poco Xavier Sala i Martín es culé y directivo del FC Barcelona. Por lo que desde aquí lo felicitamos no sólo por su magnífica labor como economista, sino por el pasado triplete conseguido por su equipo.