Entrevista a un liberal contemporáneo español, Pedro Schwartz

Ibiza Melián 4 Julio 2009 0

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy vamos a reproducir un vídeo de una entrevista emitida en libertaddigitaltv. En esta ocasión el invitado elegido es uno de los pensadores liberales actuales con más peso en el panorama nacional e internacional, Pedro Schwartz. Quien defendió políticamente el liberalismo en los comienzos de nuestra presente etapa democrática, mediante la creación de la plataforma Unión Liberal. Obteniendo acta de diputado en 1982, cargo que ostentaría hasta 1986. Organización que posteriormente se integraría en la formación conservadora de Fraga, junto a los democristianos, y que darían como resultado el vigente Partido Popular.

Prolijo escritor y conferenciante. Son habituales sus artículos en el periódico “Expansión”, el diario “ABC”, o sus intervenciones sobre aspectos financieros para la “BBC”. Su último libro: En busca de Montesquieu: La democracia en peligro”, se alzó el pasado año con el galardón otorgado, en la categoría de Ensayos y Humanidades, por la fundación Ortega y Gasset. Además ha sido merecedor del prestigioso Premio Rey Jaime I para la Economía.

Destacado miembro a lo largo de su trayectoria de diversos think thanks, entre los que podemos mencionar la poderosa Trilateral, de la que formó parte durante 23 años. Colaborando recientemente con el Instituto de Estudios de la Democracia, adscrito a la Universidad San Pablo CEU.


La lucha por los ideales liberales se remonta a su etapa estudiantil en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho y se doctoró. Sus protestas le acarrearon contratiempos con el Régimen, siendo procesado por desacato y asociación ilegal. Aunque resultó indultado por ambas causas con motivo del fallecimiento de su Santidad el Papa Juan XXIII. Sin embargo, tales hechos no fueron borrados de su ficha policial. Razón quizás por la que no pudo acceder a la carrera diplomática, como su padre, tío o hermano, tras aprobar las respectivas oposiciones.

Propiciando este suceso su traslado a Londres. Allí se doctoró en Ciencias Políticas y sacó un Máster en Economía, en la “London School of Economics”. Entrando en contacto con los más doctos liberales del momento: Karl Popper o Lionel Robbins. Teniendo igualmente el privilegio de mantener relación con una de las figuras más preponderantes de la Escuela Austriaca, Friedrich Hayek.

Su función docente ha estado suscrita a su cátedra de economía. Primero en la facultad de Madrid y ahora en la San Pablo CEU de la misma Comunidad.

La actividad de los liberales españoles, tal vez no haya sido abundante, no obstante su intensidad es innegable. Doctrina siempre sustentada en personalidades conferidas por una gran brillantez. Desde la Edad Media con los escolásticos; pasando por el siglo XIX y sus románticos, como Larra, quien terminó desencantado con la llegada al poder de sus afines; los de la generación del 14 (José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga); y los herederos de hoy del movimiento, entre los que cabe ubicar a Pedro Schwartz. Esbozando los teóricos referenciados y los que aún quedan por llegar, el programa de una corriente ideológica con un pasado fructífero, con un presente alentador, y un futuro ilusionante. 

Búsquedas Relacionadas:

  • pedro schwartz entrevista 2015