Capitalismo Consciente

Pablo 23 Octubre 2014 2

Capitalismo-consciente-610x259

Una nueva forma de mirar la realidad que busca trabajar en red para alcanzar un mundo mejor. Aprendamos más sobre este prometedor movimiento social y económico.

Cuando pensamos en capitalismo los resultados no suelen ser del todo felices. Sabemos que gracias a este sistema económico hay muchas gente rica y poderosa mientras otros viven en la calle y se mueren de hambre. El capitalismo es uno de los grandes culpables de las desigualdades que sufre el mundo.

El capitalismo consciente surge como respuesta a esta situación. El paradigma propuesto por esta ideología es el del cooperativismo. La idea es generar vínculos horizontales de trabajo para poder luchar entre todos por el bien común.

Lentamente, vemos como el capitalismo va mutando. Ya no se trata de que las empresas generen ganancias sin pensar en las consecuencias para los demás. La idea es que todos apuntemos al mismo objetivo común: el bienestar social. Es así, como las empresas se integran en su comunidad, generando empleo, dando capacitaciones, para que haya un enriquecimiento mutuo.

Los empleados dejan de considerarse como tales. Somos todas personas, ciudadanos de una misma comunidad, con los mismos intereses y con la posibilidad de solicitar microcréditos online para cubrir las necesidades de nuestra vida y nuestra familia. Es por eso que es responsabilidad de todos cuidar los espacios, el medio ambiente, los empleos, y el respeto.

Por otro lado, los consumidores usan su poder de elección. Somos conscientes de que muchas veces una prenda de ropa barata fue confeccionada en Tailandia por mano de obra esclavizada.  El consumidor tiene el poder de exigir a las empresas que demuestren condiciones de trabajo saludables, formales, y que protejan la medio ambiente.

En los negocios, las jerarquías tienden a perder verticalidad. De esa manera, todos los empleados tienen el mismo valor. Todos puede proponer, y todos escuchan las ideas de todos.

Se logra formar una red de feedback que alimenta al bienestar. ¡Enhorabuena!