Expansión crediticia y consecuencias según Huerta de Soto

Ibiza Melián 26 julio 2009 3

Imagen de previsualización de YouTube

 

El profesor Jesús Huerta de Soto, habla en el presente vídeo sobre las nefastas consecuencias del control que mantienen los Bancos Centrales sobre las políticas financieras. Aseverando que es este intervencionismo el causante de la vigente crisis internacional. Entrevista realizada por la Universidad Francisco Marroquín al Catedrático de Economía Política de la facultad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo también un título de MBA en la “Stanford University”.

Huerta de Soto es uno de los máximos exponentes de La Escuela Austriaca. Que abogan por el retorno al patrón oro, como modo para evitar la inflación creada por la expansión crediticia y fiduciaria, motivada por la puesta masiva en circulación de dinero ficticio e irreal. Por lo que defienden asimismo la necesidad de que las entidades monetarias trabajen con depósitos 100% a la vista.

Además es miembro de la prestigiosa Sociedad Mont Pelerin, auspiciada por Hayek tras la Segunda Guerra Mundial. Concebida para propiciar el intercambio de ideas entre los intelectuales más brillantes, con el objetivo de alcanzar mayores cotas de libertad para nuestra sociedad. A la que está adscrito igualmente Pedro Schwartz.


Pertenece además al “Ludwig von Mises Institute” y al Consejo Editorial del “Quarterly Journal of Austrian Economics”.Y es Co-fundador de la Sociedad para el Estudio de la Acción Humana

En 1983 recibió el Premio Extraordinario de Economía Rey Juan Carlos. En el 2005 el Adam Smith Award, concedido anualmente por el Centro para la Nueva Europa (CNE), el mayor Think Tank europeo. Galardón conferido por los planteamientos anteriormente expuestos y recogidos en su libro: Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”. 

Algunas de sus otras obras publicadas son: Socialismo, cálculo económico y empresarial”; “Nuevos Estudios de Economía Política”; “La escuela austriaca: mercado y creatividad empresarial”.