Red de Blogs
Navegas por la Red de Revistas Online más numerosa de Internet - ¿Qué otras temáticas te interesan?  



Capítulo XXXVII: Irrupción de los partidos de masas




Proletariado

 Igual que la irrupción de los nacionalismos y regionalismos se gesta en nuestro país durante el último tercio del siglo XIX. Cuyo auge  se impulsa por la aparición en escena de una próspera burguesía proveniente del desarrollo industrial de ciertas regiones: País Vasco, Cataluña, Asturias. La Revolución industrial, paralela al “Estado Liberal”, suscitó la cristalización de una nueva clase, el movimiento obrero. Quienes reivindicarán su derecho a participar en la vida política, al objeto de defender sus intereses en sede parlamentaria. Dando paso, tras la aprobación del sufragio universal, primeramente masculino y después también femenino, al Estado democrático de derecho”. Corrientes fuertemente influenciadas por el pensamiento filosófico de Karl H. Marx (1818-1883). Siendo abanderadas en nuestra patria por Pablo Iglesias (1850-1925), el que fuera fundador, junto a otros, del PSOE.

Teorías que germinan en España gracias al importante desarrollo económico, social y cultural que aconteció bajo el reinado de Alfonso XIII de Borbón. No en vano esta etapa es calificada como la “Edad de Plata de las letras y las ciencias españolas”. Periodo que queda magistralmente descrito por Salvador de Madariaga: “Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y nacionales surgir en su vida interior y estimular su pensamiento político.” (“España. Ensayo de historia contemporánea”).

Mostrándose como un elemento trascendental a valorar, para comprender nuestra política actual, el surgimiento de los partidos de masas, vinculados al referido colectivo: el proletariado.

Habiendo predominado hasta ese momento los partidos de notables o de cuadros. Categoría en la que se circunscribían las formaciones liberales de Cánovas y Sagasta. Cuyos miembros eran reclutados a razón de determinadas cualidades especiales: capacidad económica, prestigio social, influencia intelectual. Configurándose en una amalgama de intereses particulares, muy a tener en cuenta en cualquier decisión final a tomar. Esta fórmula subsiste únicamente hoy en día en Estados Unidos, donde sus principales partidos se erigen como inmensas confederaciones compuestas de dispares grupos locales. Donde en el voto de un cargo electo, ya pertenezca a la Cámara de Representantes o Senado,  prima muchas veces más el temor a rendir cuentas ante el ciudadano, de quien depende que renueve o no otra vez el escaño, que lo decretado por su propia organización. Manifiestamente desigual a lo que sucede habitualmente en nuestro territorio nacional, debido mayormente a las considerables disparidades entre ambos sistemas electorales.



Revolución Industrial

 Los partidos de masas, en pro de su subsistencia, intensificarán sus esfuerzos hacia la masiva captación de afiliados. La preponderancia que otorgan a la cantidad y no la calidad, se ha de explicar atendiendo a dos vertientes: por un lado la exigencia de cubrir carencias económicas mediante la aportación de cuotas por parte de sus afiliados, valiéndose además de su colaboración voluntaria en las variadas actividades de la organización; y por otra parte brindando al pueblo la oportunidad de acceder al poder sin restricción alguna. Entre los efectos adversos que este modelo ocasiona se englobarían la tendencia a la burocratización y a la profesionalización de sus dirigentes. Lo que desencadena su gradual distanciamiento de las bases. Significativo obstáculo para que no se de la obligatoria renovación en los cargos orgánicos, y por ende en los públicos, ya que de los orgánicos depende la elección de estos últimos.

Hacia finales del siglo XX los mencionados partidos de masas evolucionarán hacia el prototipo actual: “partidos atrapa-todo”. Denominados de esta forma porque su fin último es concitar el máximo número de apoyos en las urnas, para lo que diluyen su ideario y lo envuelven con axiomas universales, de fácil asimilación por el conjunto de la sociedad. Eludiendo identificarse excesivamente con segmento alguno, para no ser rechazados por el resto. Utilizando mensajes vagos, que sufren una constante transformación, atendiendo a los requerimientos de cada momento. Burocratizándose los partidos en demasía y transformándose sus dirigentes en absolutos profesionales de la política. Quienes ya no son individuos civiles que, en un momento determinado de su trayectoria laboral en el ámbito privado, optan por volcar sus conocimientos en la vida pública, sino sujetos que no conocen más oficio que la propia política.

Conduciendo, en su grado sumo, a organizaciones afectadas por el síndrome de regresión paranoide. Con una clara sintomatología. Fragmentación en diversos grupos, atrincherados en pequeños reinos que ya no comparten un proyecto común, sino únicamente el propio. Tendencia a la traición. Ahondamiento de las heridas, hasta convertirlas en insalvables. Promocionando a caudillos que se valen de cualquier atajo para sostenerse en su puesto, exclusiva forma de ganarse su sustento. En tanto en cuanto los demás callan por temor a ser sancionados y verse expulsados de los núcleos del poder. Avocando a los afiliados de valía a echarse a un lado, con tal de no ser arrollados por el turbulento vendaval. Amordazando normalmente a su máximo líder, el cual está abocado a ceder a sus caprichos en pro de no ser derrocado. Estado que conforma el paso previo para la refundación o extinción de la dolorida formación.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios Enviados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:  Igual que la irrupción de los nacionalismos y regionalismos se gesta en nuestro país durante el último tercio del siglo XIX. Cuyo auge  se impulsa por la aparición en escena de una próspera burguesía proveniente del …..




Envíanos tu Comentario:

Tómate unos segundos y dinos que opinas del artículo, gracias.



Lo más leído

Últimos comentarios

      toni: Pienso que éste señor no ha entendido bien la crisis, veo ...
      Ibiza Melián: Me alegra que te guste Jose. Un abrazo enorme....
      josealbesaomella: .me gusta como escrives , y veo que ademas tienes un gran co...
      ROBERTO GARCIA: Yo soy donante de medula y animo a todos a que lo sean ,no c...
      Lynwood Liegler: Thank you, I have recently been hunting for facts about this...

Comentaristas más activos

     Bitacoras.com (320)
      Ibiza Melián (148)
     Alba (27)
     LEO (20)
     Lustorgan (16)
     Carolina (15)
     Luis (15)
     Teresa (13)
     Yolanda Cedrés (11)
     vicens (11)

Red de Blogs Redactores.es | Escribe en un Blog y gana Dinero


Revistas de Tecnología e-hardware.es | blog de hardware e informática Hardware y Equipos
iNavegar.es : Blog sobre Internet, Páginas Web Páginas Web
Informatica Cursos: Cursos de Informática y Formación en Ofimática e Internet Blog de Informática

Revistas de Ocio
Programas-TV.es : Blog de TV, Programas y Series de Televisión, Programación y películas Series de TV
videofreak.es | blog de vídeos graciosos, raros, cómicos y estravagantes Vídeos Frikis
e- Contactos X: Misterio, Sucesos Paranormales y Leyendas Urbanas Suceso Paranormal
TopVideoJuegos.es: VideoJuegos PC y Consolas Top VideoJuegos
Historias de Humor: Blog de Humor, Chistes e Historias curiosas para Reir Historias de Humor
VideoJuegos de PC y Consolas, Xbox, PlayStation, Wii, Nintendo DS Tus VideoJuegos

Revistas de Motor
cocheslujo.net | blog de deportivos y coches caros Coches de Lujo
TopCoches.es : Blog de Coches y Motor, Top de Coches y Características Automovilísticas Top de Coches

Revistas de Música
imusica.es | blog de música, cantantes y conciertos Grupos de Musica
remembers.es | blog para los meloacute;manos de otras deacute;cadas Canciones Olvidadas
e-Conciertos.es : El Blog de la Música y los Vídeos Musicales, Conciertos y Canciones Mp3 Conciertos
musicaheavy.net | blog de Música Heavy, conciertos y festivales Heavy
discoballs.es | blog de sesiones DJ y música disco Sesiones DJ
Tiendas-Musica.es : Blog de Música actual, Pop, Rock, Disco, Cantantes y Grupos Música Pop y Rock
TiendasDeMusica.net : Blog de Educación Musical, Cuentos e Información sobre cantantes y grupos musicales Tiendas de Musica

Revistas de Hogar
decorar.org | blog para decorar tu hogar con los mejores decoradores Decoración
iJardineros.com : El Blog de Jardinería y Silvicultura, Jardines, Jardineros y Flores Jardinería
iTecnicos.es : Blog del Bricolaje y las Reparaciones de Hogar Bricolaje
DecoracionDelHogar.net : Blog de Decoración y Hogar, Estilos y Tendencias Decoración y Hogar

Revistas de Deportes
eDeportes.es : Blog de Deportes, Información Deportiva sobre Fútbol, F1, Baloncesto… Información Deportiva
e-futbol.es : Blog de Fútbol, Jugadores, Ligas y Fichajes Fútbol
FutbolDinero.com : El Blog del Fútbol y Futbolistas, Fichajes, Ligas, Equipos y Partidos Liga Futbol
iDeporte.es.es | blog para los amantes de la Actualidad Deportiva. Noticias, Entrevistas, Resultados, Clasificaciones, Eventos, Pruebas y Competiciones Revista Deportes
f1news.es | blog para los apasionados de la Fórmula Uno, con las últimas noticias, las Carreras, sus Circuitos y todos los Pilotos del Mundial. Fórmula Uno

Revistas de Mujer
MujeresOnline.net : Blog de Mujeres, Belleza y Cuidados de Mujer Mujeres
iMujeres.es : Blog de Mujeres, Moda, Complementos y Tendencias de Mujer Mujeres y Moda
iMujer.es : Blog de Mujeres: Decoracin, Dietas, Moda, Amor Ropa Mujer
Canal Rosa .es : Exclusivas de Famosos y Famosas, Prensa del Corazón Prensa Corazón
iModa.es : Blog sobre Moda, Diseños, Tendencias y Complementos Moda y Tendencias
iAmor.es : Blog de Amor, Consejos sobre Relaciones Sentimentales Amor y Amigos
AmorLesbico.es : Blog sobre Lesbianas, Historias Lésbicas Lesbianas


Cerrar
Enviar por Correo