Entrevista a un destacado liberal: Mario Vargas Llosa

Ibiza Melián 16 noviembre 2009 0

Imagen de previsualización de YouTube

 

En esta entrevista, realizada hace tres días al ilustre escritor Mario Vargas Llosa, se abordan distintos temas de la actualidad política internacional. Desde la reciente celebración de los 20 años de la caída del muro de Berlín. El Golpe Militar de Honduras, que destituyó al Presidente electo Manuel Zelaya y aupó en el poder a  Roberto Micheletti. Las postreras salidas de tono de Hugo Chávez, instando a la población a prepararse para la guerra, tras los altercados acontecidos en la frontera colombo-venezolana. Asimismo efectúa un elogio de la consolidación de la democracia española. Defendiendo su posición como liberal y la necesaria disminución de la intervención gubernamental. Terminando con un diagnóstico de la situación vigente de América Latina, después de 200 años de independencia.


Además nos presenta [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] publicada: Sables y Utopías”. Donde reúne artículos y ensayos redactados a lo largo de 30 años, sobre la política y cultura latinoamericana.

Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Perú. Sin embargo, desde el día 2 de julio de 1993 ostenta igualmente la nacionalidad española.

Su primera novela editada fue La ciudad y los perros en 1963, con la que se ganó el favor de la crítica española. A partir de ese momento desarrollará una intensa y sublime labor en el ámbito de la creación literaria. Siendo galardonado con innumerables premios: el Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias de la Letras en 1986, en 1993 se hace con el Planeta,…Condecorado en 1985 por el Gobierno francés con la Legión de Honor.

Es miembro de la academia Peruana de la Lengua desde 1977 y de la Real Academia Española desde 1994. Dispone de infinidad de doctorados “honoris causa”, concedidos por las universidades de: Yale (1994), Harvard (1999), Oxford (2003), la Sorbona (2005),…

Ha participado activamente en la política de su país, bajo una ideología liberal. Actualmente es Presidente de La Fundación Internacional para la Libertad, vinculada a múltiples y prestigiosos think tanks internacionales.