Liberalismo social, conceptos claros

blogerredas 15 diciembre 2012 0


Para conocer un poco más del liberalismo social describiremos algunos conceptos claves, una idea de pensamiento surgida aproximadamente en el siglo XIX, que comenzó a madurarse por los diferentes movimientos sociales propicios y necesarios de la misma revolución industrial.

Los diferentes cambios surgidos de un nuevo periodo económico generó la concepción del concepto de liberalismo social.

El concepto del individualismo denotado como clave dentro del propio proceso, como además las nuevas profesiones definidas por la producción industrial, son las consideraciones más interesantes.

Se comienza a enfatizar el concepto de la pobreza, como una forma más individual derivando del propio núcleo familiar, por diferentes acontecimientos circunstanciales propios de cada individuo.

 

 

Varios paradigmas comienzan a desprenderse destacándose varias corrientes de pensamientos, una surgida en Inglaterra reconocida como “nuevo liberalismo” que coloca su énfasis principal en reconocer el concepto de libertad garantizado solamente por el estado, ósea debe permanecer alerta frente al comportamiento individual que conlleva a un comportamiento social determinado.

En Francia también surgió mediante el concepto de “Solidarismo” también motivó el significado de liberalismo social, conlleva una visión solidaria de la sociedad, una relación permanente y continua entre los individuos que forman parte de una sociedad denotando la dependencia entre ellos. Derivando a un concepto de justicia, actuando de forma natural y generando que todos los individuos cumplan con lo que le deben a la sociedad.

Otra corriente de pensamiento que termino por definir el concepto de liberalismo social es el “Krausoinstitucionalismo” nacido en España, condicionado al concepto de “economía” relacionado a la moral.

Para ampliar bibliográfica de los diferentes autores que denotaron la conformación de dicha concepción, podéis consultar en los libros de Hobhouse, Fouillée o Azcárate, en el sitio web popularlibros.com donde consiguierais libros de diferentes épocas a precios rentables.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • liberalismo social
  • el liberalismo social
  • que es liberalismo social
  • En qué consiste el Liberalismo social
  • social liberalismo