El sector servicios en España

Marta 29 noviembre 2013 0

Young woman presenting colorful social media icons

 

Normalmente, el paso de ser una economía subdesarrollada a una desarrollada suele ir acompañada de un proceso de terciarización. De este modo, la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector secundario comienzan a contribuir menos al PIB de un país en favor del sector servicios, que gana cada vez más peso. En España, también se produjo este proceso y hoy día el sector servicios es el más importante en nuestro país, tanto a nivel productivo como en fuerza de trabajo.

Qué actividades se engloban dentro del sector servicios

Antes de meternos a analizar cuál es la situación actual del sector terciario, vamos a clarificar qué actividades se engloban en este ámbito. De manera breve y concisa podríamos decir que en este sector se incluyen todas las actividades que no conllevan la fabricación de un bien, como los transportes, el turismo, el comercio, servicios financieros, etc. Dicho de otra manera, en el sector servicios se agruparían las actividades que no se incluyen en la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria o la construcción, englobados en los sectores primario y secundario.

Prácticamente cualquier actividad de nuestra vida diaria está relacionada con el sector servicios, como montar en autobús, ir al cine o asistir a una clase. Podemos encontrar todo tipo de servicios cuando vamos paseando por la calle, a través de Internet, por medio de anuncios clasificados gratis, a través de la publicidad, etc.

Impacto de la crisis en el sector servicios

Por mucho que se trate del sector con mayor relevancia en nuestro país, los servicios también se han visto seriamente afectados por el impacto de la crisis en nuestro país. Sin llegar a los niveles de la construcción, sectores como el publicitario o el comercio al por menor han visto cómo sus ingresos disminuían estrepitosamente por la disminución del consumo.

De todas las actividades englobadas en el sector servicios cabe destacar por su importancia en nuestro país el turismo, que ha sido uno de los pocos sectores que ha conseguido plantar cara a la crisis económica y que es una de las grandes apuestas para comenzar la senda del crecimiento.