¿Cómo consigo financiación para mi empresa?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE&feature=related[/youtube]

El origen de la crisis bien explicado

Para la posteridad quedará aquel debate televisado entre el candidato del PSOE, Solbes; y el del PP, Pizarro; durante la contienda electoral de las Elecciones Generales del 9 de Marzo de 2008. El primero negando lo que hoy acontece y el segundo avisando de los negros nubarrones que se cernían sobre nuestro país. Sin embargo lamentablemente lo que primó en la opinión pública, no fue el mensaje en sí, sino quien dominaba mejor las técnicas sobre dialéctica y telegenia.

No obstante, sin querer entrar en análisis partidistas, lo cierto es que nadie niega ya que estamos inmersos en una crisis sin precedentes, cuyos efectos y duración resulta imposible predecir con exactitud. Coincidiendo todos los analistas en que se esperan etapas francamente duras. Con tasas de paro que pueden alcanzar el 20%. Inclusive algunos organismos económicos internacionales pronostican para España una lenta recuperación. Haciendo hincapié además en que quizás las medidas adoptadas por nuestro gobierno no sean de las mejores de Europa. Y tal vez las más caras con respecto a la obtención de resultados. Hasta el FMI nos ha dado una velada reprimenda. El Presidente optó por inyectar a los bancos liquidez. Y esta no ha derivado ni en las familias, ni en las empresas. 

Lo lógico es que desde las Administraciones Públicas se fomente la emprendiduría, apoyando los buenos proyectos, como una forma de lograr el autoempleo. Entendiendo que es la iniciativa empresarial la que genera riqueza y puestos de trabajo.

Las estadísticas son devastadoras. El 80% de las PYMES  han tenido problemas para lograr financiación en los últimos meses. Gran parte de ellas en el 2008 al intentar renovar sus pólizas de crédito vieron como las cuantías suscritas se las reducían en un 10%. Además si el año anterior el importe a abonar se basaba en el euribor, más un 0,70%; al siguiente, al revisarlo, lo subieron al 1,25%; y en la actualidad pretenden imponer el 2,5%. Por si fuera poco el 79% de los negocios sufrieron en el último trimestre el retraso en los pagos de sus clientes. Situando pues a las sociedades mercantiles en un contexto donde se dispara  la morosidad y se acaba el  cash-flow. No quedándoles otra salida que o bien acogerse voluntariamente a la nueva ley concursal, o cerrar directamente. Dejando a más gente en la calle, sin posibilidad de encontrar otro empleo. 

El Ejecutivo Central se ha reunido reiteradamente con las entidades financieras, pero aún nadie ha conseguido abrir la concesión de créditos efectivos. Resultando el interés ofertado actual un verdadero insulto. Cuando en EEUU, Japón,…se presta el dinero a un 0, 25%. Eso es lo que se llama incentivar la economía y no incitar a consumir a quien no tiene un euro en el bolsillo.

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *