Análisis del primer debate sobre las elecciones europeas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HJch4lYvEWc[/youtube] 

Primero que nada, hoy corresponde felicitar al Fútbol Club Barcelona por la merecida victoria de anoche. Los dos goles protagonizados por Samuel Eto’o y Lionel Messi reflejaron su supremacía frente al Manchester United. Convirtiéndolo en uno de los escasos y selectos equipos en conseguir el tan ansiado triplete: La Liga, La Copa del Rey y la Copa de Europa. Xavi, fue nombrado el mejor jugador de la final. Iniesta deleitó a todos con su inigualable estilo de juego. Siendo Messi declarado el “pichichi” del año. Y a Pep Guardiola sólo le resta ahora esperar por si surte efecto su candidatura al “Premio Príncipe de Asturias”. ¡Enhorabuena campeones!

Junto a este, el otro gran acontecimiento de la semana, que marcó su inicio el lunes a las 22:00, fue el tan ansiado debate entre los candidatos para las elecciones europeas de las dos grandes formaciones nacionales: Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Seguramente poco haya cambiado la tendencia del voto tras la retransmisión. Presagiándose aún una alta abstención para el 07 de Junio, cercana al 60%. Y eso que el programa fue seguido en determinados momentos por más de 8 millones de telespectadores. Su cuota media de pantalla se situó en torno al 13,9%.

Ambos políticos perdieron una inigualable oportunidad para concienciar a la población sobre la trascendencia de la actividad parlamentaria europea en la estatal. Donde el 70% de la labor legislativa realizada por nuestras Cortes, se moviliza a razón de dictámenes provenientes de Bruselas. Prefiriendo centrarse en disputas y reproches varios en lo tocante a temas suscitados dentro de nuestro país. La economía, la alta tasa de paro o la polémica ley del aborto, coparon la mayoría de las alocuciones. Las intervenciones no se salieron en ningún instante de las estrategias diseñadas en el seno de las organizaciones.

El equipo asesor de Jaime Mayor Oreja optó por resaltar su veteranía y experiencia. En concordancia con el  slogan de los populares: ahora soluciones. Su tono fue tranquilo y sereno, manteniendo el máximo respeto en el trato con su adversario. Apelando con ello a los elementos subjetivos que pretende irradiar el PP en estos comicios: seriedad y responsabilidad. Comparando los 5 millones de puestos de trabajo creados durante la gestión del Ejecutivo presidido por Aznar, con los más de cuatro millones de desempleados actuales.

López Aguilar, diez años menor que su rival, sacó rentabilidad a su juventud. Con un lenguaje dinámico, variada gesticulación, énfasis en los finales, manos abiertas para denotar la sinceridad de sus palabras. El hilo argumental fue consolidar el mensaje socialista de que el PP es el pasado y el PSOE el futuro, que impregna la plenitud de su campaña promocional. Llegándose a identificar incluso con el espíritu de Obama. Es por ello que en ciertos instantes quizás su disertación resultó demagógica y llena de estereotipos, alejada de los problemas reales. 

Dos tácticas distintas, para dos visiones de España contrapuestas. ¿A ti que te pareció?

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *