Elecciones Europeas: los resultados y sus consecuencias

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D75gGYRVdDo[/youtube] 

Si tuviéramos que esbozar un “slogan” que definiera a “grosso modo” la última contienda electoral sería: “mucha España, poca Europa”. No cabe duda de que los comicios que culminaron ayer, se tradujeron desde sus prolegómenos en clave de primarias para los líderes de las dos grandes formaciones nacionales: Mariano Rajoy Brey (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Saliendo victorioso el primero, al obtener los populares 23 escaños, y los socialistas 21.

Y como ya se presagiaba desde el inicio, la respuesta no ha tardado en llegar. Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz en el Parlamento del mayor grupo de la oposición, solicitaba hoy al Presidente del Gobierno que se sometiera a una Cuestión de Confianza. Ya que, para ella, los resultados de las elecciones europeas, con 600.000 papeletas de ventaja para el partido al que representa, demuestran que la ciudadanía ha dado la espalda al Ejecutivo. Incluso cuestiona el que cuente con los apoyos suficientes en la Cámara Baja que le permitan desarrollar una gestión adecuada, acorde a la grave crisis que padecemos.

La delicada situación económica nacional marcó todos los debates. El primero y el segundo entre Mayor Oreja y López Aguilar, se caracterizaron por los reproches mutuos. Del último donde intervinieron, además de PP y PSOE: La Izquirda (Izquierda Unida, Iniciativa Per Catalunya, Els Verds), Coalición por Europa (CIU, PNV, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Valenciano, Unión Mallorquina, Unión Menorquina, Partido Andalucista) y Europa de los Pueblos ( Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Partido Socialista de Andalucía, Esquerra Verda, Asamblea de Izquierdas, Andecha Astur, Conseju Nacionallegu Cántabru, Iniciativa Ciudadana los Verdes de la Rioja); destaca la prácticamente coincidencia de posturas entre los populares y el candidato de Coalición por Europa, Ramón Tremosa, concretamente adscrito a CIU. Si este matiz es un aviso a navegantes, sólo el futuro nos lo aclarará. Eso sí, Luis de Grandes, el número dos de la lista del PP, descartaba hace días una “Moción de Censura”. Sin embargo, si finalmente se producirá o no un adelanto de las Generales es todavía una incertidumbre.

La no comparecencia de ayer en la sede Ferraz de Zapatero para dar las tradicionales valoraciones del escrutinio ante la prensa, no ha hecho más que alentar los rumores, recayendo por ello en Leire Pajín tal cometido. Si a esto sumamos la supremacía del PP en Canarias, tierra natal de Juan Fernando López Aguilar; así como el descalabro del socialismo europeo; cuanto menos auguran controvertidos planteamientos en las Cortes Generales.

Por otro lado, resulta llamativo el ascenso del voto en blanco, tal vez como forma de protesta ante las opciones existentes. La entrada de UPyD con un eurodiputado. La Izquierda y Coalición por Europa consiguieron 2. Y Europa de los Pueblos mantuvo el suyo. No obstante, la abstención, a pesar de que la participación fuera ligeramente superior que en las anteriores, deja la triste nota.

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *