Las Elecciones Europeas de Junio del 2009

Cuanta atrás para las elecciones europeas 

Cuenta atrás para las Elecciones Europeas. (www.bigfoto.com)

La emisión de consignas políticas persuasivas marca el inicio del año, convirtiéndose en el preludio de la próxima contienda electoral, las Elecciones Europeas de Junio.

Ciertas organizaciones nacionalistas preparan, desde hace meses, extensos informes demoscópicos, de los que obtienen los temas que suscitan el interés de los ciudadanos. A tenor de sus resultados elaboran sus mensajes, intentando conectar con el futuro votante. Inclusive persiguiendo que líderes de opinión, la prensa, radio o televisión los hagan suyos, buscando la asimilación por repetición. En pro de que su espectro electoral no quede eclipsado por las formaciones de ámbito nacional.

Pero claro, esta retroalimentación debe ser coherente, fundamentada en la sensatez, no vendiendo cantos de sirena que se disiparán como el humo tras los comicios. Supuesto en el que afectarán perjudicialmente, más si cabe, a la credibilidad de los gobernantes. Pudiendo además, en su ansia electoralista, despertar sentimientos muy negativos de etapas que ya se creían superadas.

Las recientes declaraciones de un alto cargo público autonómico, en una entrevista concedida a un  importante periódico regional, serían un clarificador ejemplo. Aseveraciones sobre la presunta conveniencia de controlar la natalidad o echar a los inmigrantes legalmente establecidos, como métodos para preservar el territorio. No sólo resultan estas disertaciones ética y socialmente reprobables, sino que también jurídicamente irrealizables. Sin contar que carecen de autocrítica, ya que la masificación urbanística ha podido estar relacionada, en multitud de casos, con defectuosas interpretaciones del planeamiento, tanto antes como después de aprobado.

Uno de los graves problemas de España es el progresivo envejecimiento, optando mayormente las parejas por tener uno o ningún hijo. Debido en gran medida a la imposibilidad de conciliación laboral y familiar por parte de la mujer; y en otras ocasionas simplemente porque económicamente no se lo pueden permitir. Influyendo este hecho en el  sostenimiento de nuestro estado de bienestar social.

Palabras como soberanismo, independencia, son inconcebibles en un mundo globalizado como el actual. Vivimos en Europa donde sus habitantes pueden moverse libremente. Una de las premisas básicas de la fallida Constitución Europea era crear una gran Nación de naciones, capaz de hacer frente a un todopoderoso Estados Unidos y al gigante asiático, que poco a poco va extendiendo su preponderancia en el planeta. ¿En este contexto imbricado cabe aislarnos del mundo?

Dicen que el paradigma de la democracia es el multiculturalismo, sociedad compuesta por distintos grupos de diferente religión, cultura, nacionalidad,…; quienes conviven bajo los principios de la tolerancia y el respeto. Concibiendo que verdades absolutas no existen, únicamente diversas maneras de ver las cosas. Para proteger la identidad el camino a seguir es la difusión y no la imposición.

Con todo lo expuesto, concluimos que estas soflamas irresponsables y subjetivas, sólo pueden corresponder al egoísmo propio del afán por continuar ostentando el poder. Y debieran aprender algunos que para ganar unas elecciones, como las europeas en Junio, no vale todo, ya que las consecuencias devenidas pudieran ser catastróficas. 

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *