Reformas fiscales “versus” Cuestión de Confianza

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-7LVPw6v78A[/youtube]

 

La respuesta al último anuncio hecho público por parte del Presidente del Gobierno en cuanto a su intención de subir los impuestos, no se ha hecho esperar. Medida que quedará concretada cuando se aprueben en las Cortes la Ley de Presupuestos Generales para el 2010. Cuyo borrador será presentado a finales de Septiembre. Y es que al encontrarse esta propuesta la oposición del resto de partidos políticos, vuelve a resonar aquella hipotética Cuestión de Confianza que se sugirió tras la derrota del PSOE en los comicios al Parlamento Europeo del 7 de Junio.

Zapatero aduce que sólo se tocarán las rentas de capital y las plusvalías. La tributación de nuestros ahorros o venta de bienes inmuebles previsiblemente pasarán del 18% actual al 22%. Lo cual repercutirá en una gran parte de la población, y es que más del 80% de los que declararon en 2007 por IRPF tuvieron rentas de capital. Amén de supuestamente perjudicar al mercado inmobiliario, despojándonos de cierto atractivo para los posibles compradores extranjeros.

También se apunta a que se suprimirá o quedará sustancialmente modificada la deducción de los 400€ en el IRPF. Con lo que consecuentemente en la próxima declaración de la renta los contribuyentes deberán abonar una mayor cuantía a la Hacienda Pública. Descuento que se confería íntegramente a las personas con unos ingresos superiores a los 12.000 € anuales. Los que ganen una cantidad inferior igualmente se verán afectados, aunque en menor medida.

PP y CIU han mostrado su desacuerdo. Los Inspectores de Hacienda manifiestan que este tipo de acciones son insuficientes por su exiguo montante recaudatorio, decantándose por trabajar en la línea de reducir el gasto público. El Instituto de Estudios Económicos habla de que con ello sólo se conseguirá desincentivar la inversión y el trabajo. Adicae (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) asevera que: “mientras se penaliza el ahorro la Administración no se atreve a meter mano a las SICAV”.

Y es que nada se ha dicho sobre las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), cotizando sus ganancias al 1% y donde se refugian las grandes fortunas. Según la CNMV (Comisión Nacional de Mercados de Valores), unos 439.395 inversores se benefician de ello.

Hay quien estima que aún así esto no dará para cubrir el desmesurado déficit nacional, el cual se ha quintuplicado en el último año. Instándonos la Unión Europea a volver urgentemente al 3% exigido en la zona euro, riesgo de ser expulsados de ella. Cayendo el superávit de la Seguridad Social un 33% hasta Julio. Por lo que además, en pro de revertir esta situación, se especula con un aumento impositivo sobre el alcohol o los hidrocarburos, habiéndose gravado ya el tabaco. Incluso se baraja un alza del IVA.

Todo ello mientras nuestra tasa de paro bate récords, el 18’5%, la mayor de Europa. No pareciendo pues lo más acertado detraer del mercado cantidad alguna para aportarla al Estado vía fiscal. Cuando lo que se requiere es volver a activar la demanda y con ello el flujo empresarial, lo que provocaría la generación de nuevos empleos.

 

Adjuntamos un interesante vídeo sobre un debate mantenido desde diferentes posturas al respecto de esta cuestión.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kXEbtYKetQg[/youtube]

 

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *