Segundo debate entre Mayor Oreja y López Aguilar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jYneamiZi10&feature=channel[/youtube]

 

Anoche Antena 3 retransmitió el último cara a cara entre los candidatos de las dos formaciones mayoritarias: Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), que rivalizarán en la contienda electoral europea del 7 de Junio. La liza entre los citados adversarios se suscribió milimétricamente a la línea marcada desde el comienzo por los equipos asesores. Lo que motivó que nada nuevo tuviéramos ocasión de escuchar ayer.

El PP optó por mantenerse fiel a su slogan “ahora soluciones” .Eso sí, no sólo echaron mano de los buenos datos económicos del Ejecutivo de Aznar: la creación de cinco millones de puestos de trabajo, los cuantiosos fondos europeos obtenidos en materia de agricultura,…; sino que además pusieron en alza la gran experiencia política que ostenta en su haber el ingeniero agrónomo vasco. No en vano, Jaime Mayor Oreja, participa en la vida pública desde el arranque de la democracia, irrumpiendo en un primer momento de la mano de UCD, hasta que recaló en el actual Partido Popular tras su refundación. Fue diputado por Guipúzcoa, Vizcaya, Álava; Consejero de Turismo en el Segundo Consejo General Vasco; Delegado del Gobierno; concejal del Ayuntamiento de San Sebastián; Ministro del Interior desde 1996 a 2001, además de uno de los mejor valorados dentro del equipo del gobierno nacional de aquel entonces, junto a Rajoy, quien lo sustituyó en el puesto, y Rodrigo Rato. El 13 de Junio de 2004, es nombrado vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en la eurocámara. El 10 de Enero de 2007 resulta reelegido como uno de los diez vicepresidentes del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo – Demócratas Europeos (PPE – ED). Liderando desde el 14 de Abril de 2008 la “Red Europea de Ideas”.

El PSOE recurrió a su estrategia de representar al contrario como el pasado y mostrarse a sí mismo como el futuro. Incluso llegando a apelar en ciertos momentos a la técnica de hacer oposición a la oposición. Tal vez la excepcional capacidad intelectual de Aguilar, jugó en su contra en determinados instantes. Este licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología; doctorado en Derecho por la Universidad italiana de Bolonia; catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de las Palmas; Catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea; así como máster en leyes por la “Fletcher School of Law & Diplomacy de Massachussets”; según adujo el diario “El País” en un artículo publicado hoy: “volvió a perderse en sus enormes frases en las que intenta meter cinco argumentos sobre diez asuntos diferentes, sin centrarse en ninguno”. Como nota llamativa destacaríamos su mención al plátano canario, sacada a colación durante su diatriba a cuenta de las aportaciones económicas provenientes de Bruselas, que bien cabría interpretar como un guiño a los votantes isleños. 

Los ataques, acusaciones mutuas de mentir, la polémica ley del aborto, las controvertidas declaraciones del cardenal Antonio Cañizaras, elevaron la temperatura del plató considerablemente, agitando con ello sustancialmente la recta final de campaña. ¿Cuál fue tu valoración?

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *