Último debate en TVE sobre las elecciones europeas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kcdAOjXlBgw[/youtube] 

Ayer, 03 de Junio, a las 22:00, TVE emitió el último debate sobre las elecciones europeas. Contando con la participación de los cabezas de lista: Willi Meyer, por La Izquirda (Izquierda Unida, Iniciativa Per Catalunya, Els Verds); Ramón Tremosa, por Coalición por Europa (CIU, PNV, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Valenciano, Unión Mallorquina, Unión Menorquina, Partido Andalucista); y Oriol Junquera, por Europa de los Pueblos ( Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Partido Socialista de Andalucía, Esquerra Verda, Asamblea de Izquierdas, Andecha Astur, Conseju Nacionallegu Cántabru, Iniciativa Ciudadana los Verdes de la Rioja).  Así como los número dos de las candidaturas del PP, Luis de Grandes, y PSOE, Ramón Jáuregui.

Contraposición de ideas que se suma a los encuentros televisados entre Mayor Oreja y López Aguilar: concretamente los del día 25 de Mayo en la 1; y el de este lunes, 1 de Junio, en Antena 3. Y que cierra el ciclo de cara a la contienda electoral del domingo, donde más de 35 millones de españoles elegirán a los 50 eurodiputados que los representarán en el Parlamento Europeo. En cuyo hemiciclo se sentarán un total de 736, provenientes de los diferentes Estados miembros, por un periodo de cinco años.

Los cargos públicos electos percibirán unos emolumentos en torno a los 13.000 € por mes, correspondientes a: retribución fija, dietas, viajes, además de otros conceptos. Tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto aprobado en el seno de la UE.

Si algo caracterizó el programa de anoche fue la reiterada mención a la angustiosa crisis actual. Asunto que hoy aborda un controvertido artículo publicado en el diario digital “elEconomista.es”, bajo el título: “Deuda, paro y bajada de salarios: el cóctel explosivo que amenaza España”.  Particular opinión que, cuanto menos, incide en la oscuridad de los cuantiosos nubarrones que cubren nuestro maltrecho territorio nacional.

PP y CIU criticaron severamente al Ejecutivo de Zapatero por su inoperancia ante la problemática vigente. Llegando a interpelar Tremosa, en el punto álgido del programa, a Jáuregui con la siguiente cuestión: “¿cómo vamos a mantener las políticas sociales en  tres años con un 20% de paro?”. Ambas formaciones, que se encuentran en la oposición en las Cortes Generales, reclamaron reformas estructurales.

Por el contrario, Europa de los Pueblos y La Izquirda, insistieron en la obligatoriedad de incrementar la intervención en la economía por parte del Gobierno, y la exigencia de mayores garantías sociales. Quejándose de la escasa financiación asignada a la ley de dependencia.

En este momento los dispares sondeos editados dan una clara ventaja al PP por encima del PSOE. La Coalición Europea podría obtener 3 escaños; conservando el suyo Europa de los Pueblos; la Izquierda perdería uno; y UPyD conseguiría entrar en la eurocámara. 

Las opciones son diversas y variadas. Hasta existe una organización denominada Libertas, el primer partido paneuropeo con listas en 23 países. Hoy incluso presenta su propuesta en el Club de Prensa Canaria Iniciativa Feminista. Y aún así nos queda el voto nulo o blanco. Sin embargo, considerar la abstención, sería como un retroceso en los derechos adquiridos en 1978 con el refrendo de nuestra contemporánea Constitución.

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *