13 de Agosto de 1923, funerales de Sorolla en Valencia

Ibiza Melián 13 agosto 2009 1

locomotoras.jpg

El expreso de Valencia de las ocho y pico de la tarde sale de la estación del Mediodía.

Es una típica tarde del agosto madrileño. La estación mantiene un respetuso silencio, roto por momento por el murmullo doloroso de los asistentes. Madrid da el último adiós al que fuese uno de sus ciudadanos y maestro de arte.

Por fín la locomotora se pone en marcha, lentamente, con sus sonidos de vapores, válvulas, pistones… y Sorolla comienza su viaje final, a su amada Valencia, junto a su sol, su mar.

estaciondelnorte1920.jpg

Valencia lo recibe con profundo dolor en la estación del Norte. Así relata aquellos momentos el redactor del diario liberal ‘El Imparcial’, del martes 14 de agosto de 1914.

“En el tren expreso han llegado esta mañana los restos del pintor Sorolla.

Al entrar el tren en los adendenes, una compañía del regimiento de Mallorca, con bandera y música, tributó los honores acordados.

Estaban esperando la llegada del convoy representaciones oficiales del Círculo de Bellas Artes y otras entidades particulares, el capitán general, gobernador civil y demás autoridades; Ayuntamiento y Diputación en corporación, Asociación de la Prensa valenciana, diversas entidades con banderas y enorme cantidad de público.

El féretro fue sacado a hombros por miembros de la familia del insigne maestro, y al tratar de depositarle en el camión de artillería, dispuesto para conducirle, el grupo de jóvenes pintores quiso arrebatarle a viva fuerza para llevarlo a hombros. […] “Mariano Benlliure dirigió la palabra al público diciendo que el mayor honor que se tributaba a Sorolla era el de llevarle en donde fueron llevados los salvadores de la patria, y como Sorolla era una gloria nacional, así debía conducírsele. […]”se puso en marcha la comitiva, en cuya presidencia oficial iban el capitán general, gobernador civil, D. Mariano Benlliure, en representación de S. M. el Rey; Ayuntamiento, Círculo y Academia de Bellas Artes, Asociación de la Prensa, Coroporaciones y entidades.

En otra presidencia figuraban representantes de la familia doliente.”

funeral1.jpg


funeral4.jpg

“El cortejo recorrió las calles Játiba, Colón, Pascual y Genis, Pintor Sorolla, plaza de Wilson, Glorieta, calle de Peris y Valero, plaza de la Reina y calle de San Vicente, y en la plaza de San Agustín se despidió el duelo. Mientras, la Artillería disparaba las salvas de ordenanza.

Al llegar la comitiva a la plaza Wilson, los artistas autorizados por el capitan general, cogieron el féretro y lo llevaron en hombros.

La esposa del insigne pintor, dando muestras de una entereza extraordinaria, continuó también hasta el cementerio con su hijo. Los acompañó en un automóvil Mariano Benlliure. En el cementerio esperaban la llegada de los restos de Sorolla el señor Azzati […]”

funeral2.jpg

funeral3.jpg

“[…] El cadáver fue depositado a la entrada del panteón del suegro de Sorolla, D. Antonio García.

Al ser destapado el féretro, la viuda, perdiendo su entereza, rompió a llorar y se desmayó. Fue trasladada a la oficina del cementerio y tardó bastante tiempo en recobrar el sentido.

En el momento de la inhumación no se pronunciaron discursos, aunque alguien incitó a hablar a Benlliure y Azzati.

A la una de la tarde regresaron a Valencia la familia de Sorolla y los asistentes al sepelio.”

Y así se marchó Sorolla, a su mar y su playa levantina, cerca del sol.

Continuaremos con nuestro proyecto en homenaje al gran maestro Sorolla, contando más sobre su vida y su arte.

Creémos que un buen final para este día de agosto, en que se cumplen 86 años de los hechos relatados, es el siguiente vídeo, fragmento de la película “Cartas de Sorolla“, del ilustre cineasta José Antonio Escrivá.

Supo él plasmar con gran genialidad, haciendo de la imagen poesía, la vida más íntima y la personalidad del maestro valenciano.

Imagen de previsualización de YouTube

El vídeo sólo puede ser visionado en Youtube por expresa instrucción del titular de este artículo. Gracias

Homenaje a Joaquín Sorolla y Bastida:
Ana Díaz del Campo
Alfa Fon-Amor Melo
Carolina González Romaní
Conchi Castro Verdegay
Eduardo J. Valero García
Ibiza Melián
José V. Bau Giménez
Manuela Sampedro Álvarez
Mary Carmen Enríquez Hidalgo

Publicado en http://salonesarte.es/ el 13 de Agosto de 2009