Cambrils busca donante de médula ósea para Joel

Ibiza Melián 20 agosto 2009 7

Joel 

La mañana del pasado martes, día 18, Cambrils, municipio catalán ubicado en pleno centro de la Costa Dorada, se mostró como ejemplo de solidaridad y lucha para el resto de los españoles. Más de un centenar de personas se congregaron ante las puertas del Ayuntamiento para arropar a la familia de Joel. Durante esos instantes, el único credo dominante fue concienciar a la población para que se convirtieran en donantes de médula ósea, transplante del que requiere urgentemente este niño de tan sólo 6 años.

Por lo que hoy no cabe hablar a través de nuestras palabras, sino que sea Román, un auténtico padre coraje, quien les haga llegar las suyas:

Manifiesto padre de Joel

“(…)Todos sabéis que estamos aquí porque nuestro hijo Joel de seis años sufre una enfermedad muy grave, llamada aplasia medular, y que el único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea. Ni su hermano ni sus padres somos compatibles. Las posibilidades de encontrar un donante compatible son muy bajas. Por eso, con toda esta llamada que estamos haciendo los padres de Joel, queremos conseguir más donantes. Cuántos más consigamos, más posibilidades de encontrar uno para Joel o para quien lo necesite.

Cuando nos notificaron la enfermedad que padece y el tratamiento que debía recibir, fue un golpe muy duro que nos dejó en estado de shock. Saber que la vida de tu hijo depende de un donante anónimo y que el tiempo corre en tu contra, es una sensación de angustia y mucho miedo. Pero entonces, aparece la capacidad de reacción que tenemos las personas ante una situación difícil, que te hace hacer cosas que nunca habrías pensado. Te levantas y luchas.

Mi esposa y yo decidimos que no nos podíamos quedar en casa esperando una llamada del hospital diciendo si había o no un donante para Joel, y que debíamos hacer algo más.


Teníamos que pedir ayuda e intentar sensibilizar a la gente de que si se hacían donantes, podrían salvar la vida de nuestro niño o de muchos otros. Entonces, enviamos correos electrónicos a todos nuestros familiares, amigos y contactos, explicándoles nuestra situación, y pidiéndoles que ellos hicieran lo mismo.

Nos ha sorprendido muchísimo hasta dónde hemos llegado. Recibimos cada día muchos correos electrónicos de amigos y desconocidos dándonos ánimos y apoyo en esta lucha. Muchos de ellos ya son donantes o ya piden hora para ir, y otros nos dicen que no pueden serlo por motivos de edad, o porque su salud no se los permite.

También recibimos muchas llamadas de teléfono de los medios de comunicación que nos quieren ayudar. Hemos ido a entrevistas de radio y televisión, y también han aparecido diferentes artículos en la prensa escrita.

Estamos en contacto con los bancos de sangre de los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Sant Joan de Reus y Verge de la Cinta de Tortosa, donde nos han informado de la cantidad de gente que ha ido a hacerse donante, y que hay mucha más en lista de espera.

Pero insisto una y otra vez. Necesitamos más y más donantes. Hay muchos niños que necesitan de nuestra ayuda. Pensad que un pequeño sacrificio vuestro les puede salvar la vida.

Si con toda esta campaña logramos que sólo a uno de nosotros nos llamen alguna vez porque somos compatibles con una persona enferma, creo que habrá valido la pena esto que hemos hecho entre todos.

Para acabar, sólo me queda daros de nuevo las gracias a todos por vuestra ayuda, solidaridad y comprensión. Joel mostrando sus juguetes

Estamos convencidos de que Joel saldrá de esta.               

Joel, todo esto es por tí.

Muchas gracias.”

Para inscribirse como donante voluntario deben dirigirse al Centro de Referencia de su Comunidad Autónoma. Adjuntamos enlace de la Fundación Joseph Carreras, en el que se detallan los distintos puntos acreditados para ello en cada región:
https://fcarreras.org/hazte_donante_medula_osea.php?s=117

Si desean ponerse en contacto con la familia de JOEL, lo pueden hacer a través de e-mail: romanrb@hotmail.es. Habiendo habilitado también su padre el siguiente blog: http://el-blog-de-roman.blogspot.com/

Imagen de previsualización de YouTube