Cambrils se concentra hoy en favor de Joel

Ibiza Melián 18 agosto 2009 0

Joel  

El Ayuntamiento de Cambrils convoca hoy una concentración a las 12:00 en favor de Joel, vecino del pueblo catalán y quien necesita urgentemente un transplante de médula ósea. El punto de encuentro será ante las puertas del consistorio y una vez allí se leerá un comunicado. Además se facilitará la suficiente información a todo aquel que lo solicite, en referencia a dónde se tienen que dirigir y qué tienen que hacer para convertirse en donantes de médula ósea.  

Recordemos que este precioso niño de ojos vibrantes, sufre aplasia medular congénita. Enfermedad que produce una drástica reducción de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre. Y que ni su hermano, ni sus padres son compatibles, lo que acontece normalmente en un 70% de los casos. Es por lo que resulta imprescindible concienciarnos de que un mínimo esfuerzo por nuestra parte ayuda a salvar infinidad de vidas.

La médula ósea es el tejido interno de los huesos, donde coexisten las células madres, encargadas de fabricar la sangre, compuesta por:

• Glóbulos blancos, cuya misión es salvaguardarnos de las infecciones.

• Glóbulos rojos, que son los que aportan el color carmesí y transportan el oxígeno.

• Y las plaquetas, que contribuyen a la coagulación.

Mediante el transplante se sustituyen las células defectuosas y se insertan las de un donante sano. El porcentaje de compatibilidad es de una persona entre 40.000, de ahí la importancia de hacerse donante. Que puede ser toda aquella persona entre 18 y 55 años, que no padezca trastornos: cardiovasculares, renales, pulmonares, de hígado u otras dolencias crónicas que exijan tratamiento continuado; ni haber estado afectado por los virus de hepatitis B, C o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


Se trata de una simple acción a realizar mediante dos procedimientos:

• Uno que ha sido el tradicional, consistente en un pinchazo en la cadera para sacar así las células madre. Se lleva a cabo bajo anestesia general o epidural. Y la estancia en el hospital suele ser de 24 horas.

• Y otro más innovador a través de la técnica de aféresis. Proceso similar a una donación de sangre normal y que sólo nos exige medicarnos los días previos, con el objetivo de incrementar en nuestro cuerpo la producción de células madre. En este supuesto, cuya duración oscila entre 3 ó 4 horas, se succiona la sangre del brazo del donante mientras permanece tranquilamente tendido en una camilla. El fluído pasa a una máquina centrífuga que separa los aportes precisados y el resto los retorna nuevamente por un conducto conectado igualmente por vía a la otra extremidad. Añadimos la página de donante.info, en la que se proyecta un interesante vídeo-reportaje emitido por TVE sobre esta cuestión: http://www.donante.info/reportaje-sobre-la-donacion-de-medula/

Para inscribirse como donante voluntario deben dirigirse al Centro de Referencia de su Comunidad Autónoma. Adjuntamos enlace de la Fundación Joseph Carreras, en el que se detallan los diferentes puntos acreditados para ello en cada región: https://fcarreras.org/hazte_donante_medula_osea.php?s=117

Y si desean ponerse en contacto con la familia de JOEL, lo pueden hacer a través de e-mail: romanrb@hotmail.es. Habiendo habilitado también su padre el siguiente blog: http://el-blog-de-roman.blogspot.com/

Imagen de previsualización de YouTube