Son muchos los sucesos históricos que acompañan la vida de Joaquín Sorolla. Quizá el más cercano para él sea el insesante movimiento político de la España de su tiempo.
LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA
Durante el Sexenio revolucionario, los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración, que se vio facilitada por la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso (1870). Cánovas del Castillo, jefe del partido alfonsino, se esforzó en crear un estado de opinión favorable a la proclamación del príncipe. A ello contribuyó el Manifiesto de Sandhurst, suscrito por don Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español su fe en la monarquía liberal y sus deseos de conciliación y de paz.
El Manifiesto de Sandhurst sentó las bases del sistema político de la Restauración. El principio monárquico se definía en virtud de la legitimidad histórica, arraigado por tanto en la tradición, y no como simple fruto de una asamblea política. Se defendía, así, una monarquía constitucional. Ideológicamente se proclamaba un sentimiento patriótico, católico y liberal.
El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII en 1874 con lo que dio comienzo al régimen de la Restauración (1874-1931). La Restauración se dividió en dos períodos: el régimen constitucional, en vigor hasta 1923 y la dictadura de Primo de Rivera, que llevó a la caída de la monarquía en 1931. El rey nombró presidente del gobierno a Cánovas del Castillo, que organizó y estabilizó la situación política.
La creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento de la Monarquía Borbónica fue obra de Antonio Cánovas del Castillo, creador del sistema político que funcionó sin variaciones durante toda la época de la Restauración.
Cánovas, nacido en Málaga, era profundamente conservador, racista y partidario de mantener la esclavitud en Cuba y la disciplina frente a las ambiciones de la clase obrera (“Las desigualdades proceden de Dios”). Era contrario al Sufragio Universal y a la Democracia, pues pensaba que ambas traerían la anarquía y el socialismo, que para él encarnaban el mal; justificaba el uso de la fuerza contra el socialismo.
El sistema canovista se apoyaba en tres bases principales:
- La teoría de la Constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el Rey y las Cortes, dos instituciones avaladas por la historia.
- El sistema de poder, que se articulaba en dos pares de fuerzas: las que encarnaban la soberanía, es decir, el Rey, que detenta la autoridad, y las Cortes, depositarias de la libertad; y las que realizarían la política, es decir, dos partidos que se turnarían pacíficamente en el poder.
- La Constitución escrita, que organizaría el funcionamiento del sistema.
Para lograr restaurar la monarquía borbónica, Cánovas introdujo las siguientes modificaciones en el viejo sistema liberal :
- Alfonso XII reemplazaría a Isabel, pues la conducta personal y política de la reina estaba bajo sospecha.
- El partido Conservador, fundado y dirigido por Cánovas, sustituiría al partido liberal moderado, y el Partido Liberal, dirigido por Mateo Sagasta, al partido liberal progresista.
- Se terminarían las intervenciones del ejército en política.
- La Constitución de 1876
Fue la formulación legal del sistema político Canovista. En lo fundamental, suponía un retorno a la Constitución del 45. Es la Constitución de más larga vigencia en la historia española, y su inspirador fue Cánovas.
Sus características más destacadas son:
- Soberanía Compartida por las Cortes con el Rey.
- Cortes bicamerales:
- Congreso de los diputados elegido por sufragio restringido hasta 1890, y desde entonces por sufragio universal masculino.
- Senado, compuesto por tres categorías de miembros y controlado por los grupos sociales más poderosos.
- Ampliación del poder del Rey:
- Designación de ministros.
- Poder legislativo compartido con las cámaras y derecho de veto absoluto.
- Capacidad para convocar o disolver las Cortes.
- Mando supremo del ejército.
- Reconocimiento formal de los derechos y libertades individuales, aunque de hecho estaban muy limitados.
- Recorte de la libertad religiosa y reconocimiento de la religión católica como religión oficial del Estado.
Constitución de 1876 (En esquema) |
|
Contexto histórico |
Restauración. Sistema político creado por Cánovas |
Vigencia |
1876-1931 |
Soberanía |
Compartida entre el rey y las Cortes |
Ideología |
Liberal moderada (conservadora) |
Poder ejecutivo |
Rey (nombra y separa libremente al presidente del |
Poder legislativo |
Rey (iniciativa legislativa y derecho de veto por 1 Corte bicamerales: Congreso de diputados (electo por los ciudadanos) Senado: Senadores “por derecho propio”: Grandes de España Senadores vitalicios, nombrado por la Corona. Senadores elegidos por ciudadanos (los mayores |
Poder judicial |
Jueces y tribunales |
Procedimiento Electoral |
Se remite a ley electoral posterior. |
Jefatura de Estado |
Monarquía hereditaria. |
Derechos y Libertades |
Estado confesional católico, pero tolerancia Reconocimiento formal de una larga y prolija serie de que restringieron su aplicación, en especial la libertad de reunión y asociación, y la libertad de expresión e imprenta. |
El nuevo sistema político tuvo en el turno de partidos y en el caciquismo sus características más esenciales: Turnismo y Caciquismo.
El Turno de partidos: bipartidismo y turnismo
Consistía en que los dos grupos políticos existentes se turnarían ordenadamente en el poder, actuando alternativamente y de manera pactada como gobierno y oposiciòn; entre estos partidos había escasas diferencias, ambos eran monárquicos y defendían el capitalismo. Mediante el turnismo ninguno de los dos partidos quedaba excluido del poder, por lo que no recurrieron al apoyo del Ejército o a golpes de Estado.
El Turnismo fue un engaño, una falsificación permanente, una manipulación continua de los resultados electorales, cuyo
objetivo era impedir que los partidos obreros y republicanos alcanzaran el poder. El sistema parlamentario y las elecciones eran pura ficción.
El creador del sistema fue Antonio Cánovas del Castillo. Sólo gobernaron dos partidos políticos, leales a la Corona,
llamados partidos dinásticos, ambos liberales y apenas diferenciados en la ideología: el conservador y el liberal. Están de acuerdo en no elaborar leyes que uno de los dos partidos pueda derogar cuando llegue al gobierno.
BIPARTIDISMO
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PARTIDO CONSERVADOR |
Líder Composición política Bases sociales Ideología |
Cánovas del Castillo Liberales moderados, unionistas y parte de los progresistas.
autoritarios, defensores del orden social y público, |
|
PARTIDO LIBERAL (-FUSIONISTA) |
Líder Composición política Bases sociales Ideología |
Práxedes Mateo Sagasta. Funda el partido en Parte de los progresistas, demócratas y ex
Abogan por las reformas sociales, la educación y un |
Todos los otros partidos políticos quedan fuera del sistema político, al que se oponen: carlistas, republicanos, regionalistas, nacionalistas, y el movimiento obrero socialista y anarquista.
TURNISMO
|
Alternancia entre 1875-1902. |
|
Años |
Gobierno (Presidente) |
|
1875-1881 |
Conservador (Cánovas) |
|
1881-1884 |
|
Liberal (Sagasta) |
1884-1885 |
Conservador (Cánovas) |
|
1885-1890 |
|
Liberal (Sagasta) |
1890-1892 |
Conservador (Cánovas) |
|
1892-1895 |
|
Liberal (Sagasta) |
1895-1897 |
Conservador (Cánovas) |
|
1897-1902 |
|
Liberal (Sagasta) |
1902-1903 |
Conservador (Silvela) |
|
.
Turnismo: los dos partidos dinásticos se turnaron en el poder con los mecanismos propios de un sistema parlamentario. En la práctica, esta alternancia se construyó sobre el fraude electoral y el caciquismo.
Año de elecciones, tipo de sufragio, partido |
|||||||||||||
Universal |
Censitario |
Universal |
|||||||||||
PARTIDOS |
1876 |
1879 |
1881 |
1884 |
1886 |
1891 |
1893 |
1896 |
1898 |
1899 |
1901 |
1902 |
|
Conservador |
333 |
293 |
39 |
318 |
67 |
262 |
61 |
279 |
84 |
236 |
87 |
240 |
|
Liberal |
32 |
63 |
297 |
67 |
288 |
83 |
281 |
88 |
266 |
122 |
245 |
102 |
|
Republicanos |
1 |
7 |
32 |
5 |
22 |
31 |
47 |
1 |
14 |
18 |
19 |
36 |
|
Otros |
25 |
23 |
24 |
2 |
15 |
23 |
11 |
33 |
37 |
26 |
50 |
25 |
|
Total de escaños |
391 |
392 |
392 |
392 |
392 |
399 |
400 |
401 |
401 |
402 |
401 |
403 |
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Fraude electoral y caciquismo →
Enlaces relacionados con «Joaquín Sorolla. Ayer y hoy»
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Política y Sociedad en el Siglo XIX – I Parte
Política y Sociedad en el Siglo XIX – II Parte
Las Exposiciones Universales. Una ventana a la tecnología y las artes
Política y Sociedad en el Siglo XIX – III Parte