Barack Obama y el Marketing Político

La Casa Blanca 

La Casa Blanca, Washington. EEUU. (www.photoeverywhere.co.uk)

Cada palabra de Obama, cada discurso, aparición pública,…se encamina a reforzar la imagen que sus consultores han creado para él. Hay un guión preestablecido y nada puede salirse de sus márgenes. Mediante la transfusión conecta directamente con la audiencia a través de los sentimientos: el sueño americano es posible y él, ejemplo claro, lo materializará. Inoculando un flujo de simpatía, «Hollywood» se ha rendido a sus pies y ha puesto la industria cinematográfica a su favor. Proliferan las películas que ensalzan el movimiento revolucionario nacido del pueblo para cambiar el poder establecido, como la estrenada dos meses antes de los comicios: “Che, el argentino”, incitando una corriente de opinión pública, el héroe posee siempre los mismos valores que el hoy máximo dirigente del país. La unanimidad discursiva, los rostros conocidos cantaron su emblema: “nosotros podemos producir el cambio”.

Han ofertado un líder carismático, que puede acometer tareas excepcionales, con gran capacidad de trabajo, con voluntad de servicio hacia los demás. Perfil legitimado por los medios, con una aparición reiterada y planificada. Transmitido a través del dominio de la comunicación no verbal y alocuciones llenas de carga emotiva, incitando fe, ilusión, esperanza. Porque será el único capaz de mejorar la vida de los norteamericanos. Línea argumental que penetra sutilmente en la reciente situación carismática, donde supuestamente la llamada magia financiera de “Wall Street” ha propagado en el planeta un crack económico sin precedentes, nacido del virus de las “hipotecas subprimes”, en el contexto de un mundo globalizado, que camuflaron en las obligaciones vendidas por las compañías de Inversión, Fondos, Sociedades de capital de riesgo,…a la banca mundial. Unos pocos al parecer se hicieron multimillonarios en detrimento del bienestar social del resto.

Hay que tener en cuenta que ante la tesitura vigente de fractura entre los administradores y administrados, mayoritariamente desencantados y escépticos a cualquier intento de inducción de conducta, exige depurar al máximo los métodos de comunicación persuasiva. Componente que ha sabido manejar excelentemente el reciente Presidente electo. Conexionando con la vena sensible del receptor, donde las ideas son más fácilmente asimiladas.

Su alegato electoral ha movilizado a líderes de opinión, ciudadanos pasivos o abstencionistas, la juventud,…La recaudación económica en su campaña ha sido  récord, montante alcanzado mayoritariamente con donaciones individuales de menos de 200 dólares. Y sólo un dato del fenómeno Obama, a su proclamación como candidato asistieron 84.000 personas, cantidad igualada únicamente por Kennedy en los Ángeles hace 48 años.

Tras las enormes expectativas creadas por la magnífica imagen diseñada por su equipo asesor, ahora sólo nos queda esperar que esté a la altura de las circunstancias.

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *