Hoy primer debate sobre las elecciones europeas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0KBqSLj2poA[/youtube] 

Hoy a las 22:00 se retransmitirá el primer debate sobre las elecciones europeas. TVE se encargará de la organización del encuentro entre Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), con una duración estimada de 60 minutos. Los temas abordados serán: economía, política social, derechos y libertadas, así como lo tocante a la situación de Europa en el mundo.

Pretendiendo provocar el interés de la población en unos comicios, que de cumplirse los pronósticos, conllevarán una bajísima participación, en torno al 40%. Por lo que las alocuciones de los grandes partidos cada vez se radicalizan más, buscando movilizar a su electorado. Hay quienes apuntan que prácticamente son consideradas unas primarias: tanto para Rajoy, en cuanto al liderazgo dentro de su formación se refiere; como para Zapatero, en lo concerniente a su gestión en el gobierno.

Y todo ello cuando Europa pasa por los momentos más bajos, zarandeada por una oleada de peligroso proteccionismo proveniente de sus países miembros, a consecuencia de la turbulenta situación económica global. A lo que se suma el fallido intento de aprobar una Constitución común.

Nadie niega ya el descrédito que envuelve a la clase política, a la que multitud de ciudadanos no otorgan ni la mínima veracidad exigida. Contribuyendo enormemente los innumerables escándalos sobre presunta corrupción, conjuntamente con su prolija mediatización. En determinadas circunstancias cabría interpretar incluso, la supuesta ausencia de la presunción de inocencia, uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra carta magna. Demonizando y condenando a cualquier imputado desde el inicio de las diligencias previas, obligatorias en una investigación. Si después es archivado el caso, exonerándole de todo cargo, la eliminación de esa mancha sobre la persona afectada se vuelve casi indisoluble.

A veces pareciera que se empleara los medios judiciales para dirimir “vendettas” entre organizaciones rivales. Aflorando misteriosamente las noticias sobre denuncias y tendenciosas declaraciones, en periodos cercanos a contiendas electorales. Desde luego que hay que indagar, además de ampliar las condenas para aquellos que juran servir a la sociedad, y acaban valiéndose del aparato en pro de favorecerse a sí mismos. Eso sí, sin obviar jamás las salvaguardas y garantías inherentes a una nación democrática como la nuestra, que no contempla juicios paralelos al margen del ámbito procesal.

Hemos hablado reiteradamente del necesario replanteamiento gubernamental, para modelar una casuística que no atañe exclusivamente a nuestro Estado, sino que afecta de similar manera también a los que nos rodean. Y para muestra un botón, la previsible dimisión de 325 parlamentarios integrantes de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, motivada por cargar al erario público gastos propios de dudosa justificación. El mayor abandono acontecido desde 1945.

Independientemente de tales reflexiones, de seguro que esta noche estaremos atentos a la pantalla, para mañana comentar cada una de nuestras particulares apreciaciones. ¿Te animas?

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *