Interesante debate sobre la conflictiva situación de Afganistán

 

A debate la conflictiva situación de Afganistán, donde 96 españoles (93 militares, dos guardias civiles y un traductor) han perdido la vida desde que las tropas nacionales se desplazaran a la zona del citado enfrentamiento, concretamente en el año 2002. Siendo las últimas víctimas el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, quienes perecieron el pasado 26 de Junio y cuyo funeral fue presidido en Gran Canaria por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias el 28 de Junio. Celebrado en el cuartel de “La Isleta” (Gran Canaria). Ambos adscritos al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura.

País sobre el que sigue planeando la sombra de Osama ben Laden. Asimismo se prevé que España comenzará a retirar sus efectivos del lugar en el 2012, coordinándose para ello con la OTAN. Anuncio que se produjo tras el comunicado del Presidente de EEUU, Barack Obama, acerca de su intención de que 10.000 soldados estadounidenses regresen a sus hogares este año.

En el presente vídeo se analiza el pasado y actualidad de Afganistán, desde una perspectiva geopolítica. Contando con la asistencia de: David Cantalapiedra, profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Navarro, Analista de Defensa del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES); e Ignacio Prieto, Coronel en la reserva del Ejército del Aire, ha sido también consejero en las embajadas de Israel, Irán, Turquía, Venezuela, Francia e India.

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *