Joel sigue buscando a su donante, ¿serás tú?

Joel

Era una brillante y apacible tarde de domingo, en la calle se oía la algarabía de los niños riendo y jugando entretenidamente, ajenos a cualquier problema. Y allí sentada en el sillón mientras entraban los cálidos rayos de luz por la ventana, inundando toda la estancia, me acordé de Joel. Pensé en qué estaría haciendo en ese momento.

Tiene tan sólo 6 años, y es muy triste saber que alguien tan pequeño puede padecer tan grave enfermedad. Siendo su única opción para curarse conseguir a tiempo un transplante de médula ósea.

Cuando mi compañera Carolina me dijo que sufría aplasia medular congénita, lo primero qué hice fue buscar información sobre esta patología en el patrón de todos los bloggeros: “San Google.

Allí supe que afecta de 5 a 30 personas por cada millón de habitantes al año, y que produce una drástica reducción de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre.

Sus síntomas son: anemia, acompañante de palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de respiración, vértigos, calambres,…; tendencia a padecer infecciones; presencia de hemorragias;…

Mediante el transplante se sustituyen las células defectuosas y se insertan las de un donante sano. Ser compatible significa que las células del donante y del paciente se parecen tanto que podrán convivir juntas en el organismo del receptor. El porcentaje de compatibilidad es de una persona entre 40.000, por lo que al ser tan bajo resulta de vital importancia hacerse donante. Que puede ser toda aquella persona entre 18 y 55 años, que no padezca trastornos: cardiovasculares, renales, pulmonares, de hígado u otras dolencias crónicas que exijan tratamiento continuado; ni haber estado afectado por los virus de hepatitis B, C o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Joel y su hermano Iván

Y es que ni su hermano, ni sus padres son compatibles, lo que acontece normalmente en un 70% de los casos.

Además hacerse donante es sumamente sencillo. Requiriéndonos un mínimo esfuerzo por nuestra parte. Lo primero es dirigirnos al centro de referencia de nuestra Comunidad Autónoma, donde nos tomarán una muestra de sangre y analizarán sus singularidades, las cuales quedarán inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Formando parte de la red mundial de donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos. Después sólo nos llamarán si aparece un enfermo que requiera de un transplante de médula ósea con esas características. En cuyo caso nos someterán a una simple acción, a realizar mediante dos procedimientos:

•    Uno que ha sido el tradicional, consistente en un pinchazo en la cadera para sacar así las células madre. Se lleva a cabo bajo anestesia general o epidural. Y la estancia en el hospital suele ser de 24 horas.

•    Y otro más innovador a través de la técnica de aféresis, que es la más usada actualmente. Proceso similar a una extracción de sangre normal y que sólo nos exige medicarnos los días previos, con el objetivo de incrementar en nuestro cuerpo la producción de células madre. En este supuesto, cuya duración oscila entre 3 ó 4 horas, se succiona la sangre del brazo del donante mientras permanece tranquilamente tendido en una camilla. El fluido pasa a una máquina centrífuga que separa los aportes precisados y el resto los retorna nuevamente, por un conducto conectado igualmente por vía a la otra extremidad.

El sol se ponía lentamente tras los cristales, la calle quedó poco a poco en silencio. Y allí sentada sólo podía recrear en mi mente sus grandes ojos vibrantes, llenos de vida y calidez. Percibiendo casi como un susurro unas pocas palabras que se repetían una y otra vez, anunciando cual rítmica melodía, que uno de estos días la familia de Joel recibirá una llamada, donde les anuncien que ya han encontrado al tan ansiado donante para él. ¿Serás tú?

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Hxi67GdMrw&feature=related[/youtube]

 

Para inscribirse como donante voluntario deben dirigirse al Centro de Referencia de su Comunidad Autónoma. Adjuntamos enlace de la Fundación Joseph Carreras, en el que se detallan los diferentes puntos acreditados para ello en cada región:

https://fcarreras.org/hazte_donante_medula_osea.php?s=117

Añadimos la página de donante.info, en la que se proyecta un interesante vídeo-reportaje emitido por TVE sobre la donación a través de la técnica de aféresis: http://www.donante.info/reportaje-sobre-la-donacion-de-medula/

Y si desean ponerse en contacto con la familia de JOEL, lo pueden hacer a través de e-mail: [email protected] . Habiendo habilitado también su padre el siguiente blog: http://el-blog-de-roman.blogspot.com/

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0ZVx5oCO_4Y&feature=related[/youtube]

 

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *