Ventajas y desventajas de las viviendas de protección oficial

Ventajas y desventajas de las viviendas de protección oficial

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) es un tipo de inmueble subvencionado por el Estado y especialmente pensado para cubrir las necesidades de personas con menores recursos económicos, representando un bien muy recurrido en especial por jóvenes que buscan acceder a su primera casa.

 

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las Viviendas de Protección Oficial? Veamos algunas de las más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer la opción de compra de este tipo de inmuebles:

  • Ventajas:

Precio: Estas viviendas son más baratas que las de categoría libre y por ello se transforman en un bien más accesible para quienes cuentan con pocos recursos económicos como los jóvenes que desean acceder a su primera casa propia. Se pueden encontrar muchas en viviendas de protección oficial en Hospitalet de Premier España.

Ayudas: Todas las viviendas de protección oficial cuentan con ayudas del Estado o Comunidad Autónoma tanto para la entrada de la vivienda como un menor pago por IBI y con hipotecas menores.

Intereses bancarios: En la mayoría de los casos quienes acceden a una vivienda de protección oficial paga intereses menores y por lo tanto la hipoteca total también es menor a las de viviendas de categoría libre.

  • Desventajas:

Residencia habitual: Esto quiere decir que si después de realizar la compra utilizando este tipo de hipoteca se desea vender el inmueble el precio del mismo siempre será menor al de otros inmuebles similares del mercado, además de no poder alquilarla a un tercero.

Requisitos: Quienes deseen acceder a este tipo de vivienda deberán cumplir con una serie de requisitos indispensables en cuanto a titularidad, renta familiar e ingresos mensuales, que son determinados por cada Comunidad Autónoma, dependiendo además de la protección que tenga la vivienda que puede ser privada o pública y también de la legislación.

Derecho preferente: En caso de que el titular de la vivienda decida venderla antes del cumplimento del plazo de la hipoteca no solo el precio será menor al del mercado sino que la Administración Pública tendrá derecho preferente para comprarla sobre cualquier otro oferente

Tiempo de espera: Las VPO se otorgan por sorteo entre todos los inscriptos, un evento que se produce cuando la obra comienza e incluso antes de que empiecen la construcción de la vivienda, siendo por lo tanto el tiempo de espera de unos dos a tres años, sin contar otros retrasos que puedan presentarse durante la edificación, un detalle no menor ya que durante todo ese tiempo se pagará la cuota de la hipoteca pero también el alquiler de la vivienda transitoria.

Sin embargo, ante las dificultades que deben afrontar muchas personas con bajos recursos económicos para acceder a una casa, las Viviendas de Protección Oficial siguen siendo uno de los métodos alternativos más viables para comprar un inmueble.

About Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *