Los turoperadores piden a los hoteleros bajar precios

Zonas comunes, hotel 

www.euroresidentes.com

El Turismo representa el 11%, aproximadamente, del PIB nacional, pero para determinadas comunidades autónomas supone el 25%, convirtiéndose en uno de los grandes pilares de nuestra economía. Hasta ahora campeaba el temporal como podía. Sin embargo la tempestad arrecia, pudiendo pasar de marejada a fuerte marejada en corto espacio de tiempo. Y después de la hecatombe sufrida por el sector de la construcción, deberíamos estar muy pendientes de esta actividad. 

La falta de liquidez financiera pone en aprieto a los empresarios, entidades que vislumbran como única salida a esta situación la presentación de suspensión de pagos para Enero o Febrero. El mero hecho de imaginar el número de despidos que esto significaría nos hace, cuanto menos, echarnos a temblar.

Una industria que ha dado lugar a las más importantes compañías nacionales, con presencia en infinidad de países extranjeros: Meliá, RIU, Barceló, AC, NH, H10,…Inclusive hemos exportado nuestro conocimiento en la materia para contribuir al desarrollo de nuevos destinos en estados emergentes.

Poseemos una de las primeras plantas alojativas en relación calidad-precio de Europa, con majestuosos y emblemáticos establecimientos. Resultando sumamente triste que multitud de estos hoteles, que poseen una increíble historia y que han tenido como huéspedes a los personajes más ilustres, estén avocados a colgar el cartel de se vende, porque la rentabilidad es insostenible.

La difícil tesitura actual por la que pasan los europeos, nuestros principales clientes; el recorte de vuelos, ya sea por su quiebra, o por simple estrategia de la empresa de aviación para no desplomar su cuenta de resultados al cierre del ejercicio; la salida del mercado de Agencias de Viajes y Turoperadores,…ha desencadenado no sólo un descenso en las llegadas, sino también en el gasto medio, afectando colateralmente al área comercial. 

Si el invierno no es alentador, pésimos augurios nos trae el verano. TUI, el gigante operador mundial, ha advertido a los hoteleros que para poder agilizar las ventas de cara a la temporada estival, es necesaria una reducción de precios de los contratos ya suscritos. Inmediatamente se han alzado voces contrarias, augurando que seguir este camino llevaría al suicidio del producto, pues imposibilitaría sufragar los servicios mínimos acordes a la categoría. 

Después de tantos años de andadura es reprochable que aún se valore como nuestro principal atractivo la mejor oferta, línea en la que nunca podremos ser competitivos respecto a otros resorts con costes muy inferiores. La fidelización del cliente, aportar un valor añadido y el posicionamiento de nuestra marca son factores que, a tenor de las noticias vigentes, todavía no hemos logrado consolidar.

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *