Fitur abre sus puertas otro año más

Oficina de reservas (www.bigfoto.com)

Oficina de reservas (www.bigfoto.com)

Un año más FITUR abre sus puertas, dando una calurosa bienvenida a todos los agentes que conforman el sector turístico. Con la salvedad de que esta edición cuenta con un 16% menos de presencia profesional, reduciendo su espacio físico un 13%. Esperándose también un descenso en la afluencia de visitantes próximo al 25%. 

Pero a pesar de la crisis, y de las nada halagüeñas expectativas de ocupación para la temporada estival, la fiesta continúa. Desplazando las diferentes administraciones, para cubrir el evento, a un gran número de cargos públicos y asesores. Conociendo ciertos personajes lo mismo de lo que allí acontece, que de física cuántica, es decir, nada.

Cuando la cosa iba bien, estos comportamientos eran inaceptables, sin embargo pasaban desapercibidos ante la alegría y la abundancia. No obstante, ahora que no le vemos salida al negro túnel, se tornan cuanto menos en frustrantes y desalentadores. Si queremos hallar el adecuado remedio para solventar el adverso contexto vigente, se muestra ineludible consagrarnos a la excelencia. Y con estos mimbres, me parece a mí, que es imposible confeccionar cesto alguno.

Aunque, si contabilizamos las fotos de políticos sonrientes, el número resultante inundaría todo el recinto ferial. Se les ve alegres, consecuencia de que vaya bien o muy mal son plenamente conscientes de que seguirán cobrando a fin de mes, no afectándoles los masivos Expedientes de Regulación de Empleo. Se aprecia igualmente un parloteo incesante, ¿los temas tratados?, lo más probable que nada que ver con el Turismo. Si fuéramos telépatas, escucharíamos supuestamente conversaciones sobre: mociones de censura, reparto de cotas de poder, componendas varias, zancadillas para doblegar al adversario,…

En el otro extremo los empresarios, abordando asuntos tales a: que si han contratado a un gabinete jurídico para presentar suspensión de pagos, antes de que se adelante algún proveedor; otros se lamentan porque el juez ha desestimado sus pretensiones; que están  obligados, muy a su pesar, a poner al personal de toda la vida en la puerta de la calle,…

Los Turoperadores exigen una bajada en los precios. Puesto que las noticias provenientes de los mercados emisores europeos son aún peores: que si los ingleses que eligen el destino español, de clase media baja, ante la reducción de su poder adquisitivo y de la equiparación de la libra al euro, optarían por viajar a otros destinos en sus vacaciones de verano; que los alemanes prefieren ya Egipto frente a España;…

Y ajenos a la problemática real, consejeros y concejales de turismo, contentos por pasar unos días de asueto con gastos pagados. Dando lugar este pictórico cuadro a una irónica viñeta de cómic. Incluso nos podríamos reír a carcajadas de todo ello, sino fuera porque nos consumen las múltiples preocupaciones económicas.
 

About Ibiza Melián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *