Publicaciones sobre liberalismo en Internet

Ibiza Melián 12 julio 2009 0

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hace poco un joven me comentaba que le gustaría conocer más sobre el liberalismo, y que una buena opción sería a través de la lectura de obras publicadas con respecto a esta materia. No obstante, con el problema que se encontraba es que no sabía cómo conseguirlas, siendo bastante dificultoso adquirirlas donde él residía.

Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, todo el conocimiento está al alcance de nuestra mano. Eliminando barreras y clases. Convirtiéndose en la verdadera democratización de la información en pleno siglo XXI, con igualdad de oportunidades para todos, independientemente del punto geográfico donde vivamos.

En la red localizaremos a una de las editoriales más comprometidas con la doctrina liberal, “Unión Editorial”. Encargada de traducir los textos clásicos, con hincapié en la Escuela Austriaca de Economía. Radicada en Madrid, España, desde 1973.

También la web de la prestigiosa “Universidad Francisco Marroquín” de Guatemala. Centro docente fundado en 1971 en torno a la filosofía liberal. Gracias a ella hemos podido disfrutar en este blog de interesantes entrevistas, como en la que Jesús Huerta de Soto explicaba magistralmente los orígenes de la vigente crisis. Institución que promueve además de estudios universitarios, postgrados, conferencias,… Siendo cuantiosos los materiales que difunde sobre ello.

No hay que olvidar dos páginas que sientan cátedra actualmente, donde colaboran ilustres pensadores: “Lireralismo.org”, y “La Ilustración Liberal”. Como infinidad de blogs, de una increíble calidad todos ellos, donde sus ingeniosos redactores nos muestran su particular visión de la realidad.

Encargándose los Think Tanks liberales de la edición de multitud de textos, con los que nos podremos hacer, bien de forma impresa o si queremos simplemente ojeándolos en sus respectivas websites. Emitiendo constantemente informes sobre políticas públicas, economía,…Persiguiendo en su conjunto construir una sociedad más libre y próspera. La mayoría no aceptan financiación de partido alguno, para preservar su absoluta independencia.


• Dentro de España cabe mencionar a: Instituto Juan de Mariana”, “Instituto de Estudios Económicos”, “Fundación Iberoamérica Europa”, “Club Liberal Español”.

• Con operatividad en varios países: Fundación Bases”, “Fundación Hayek”, “El Instituto Independiente”, “Fundación Friedrich Naumann”.

• En el Reino Unido encontramos a The Institute of Economic Affair”.

• Canadá: Fraser Institute”.

• Estados Unidos: Manhattan Institute en Nueva York; y en Washington, D.C “El Cato Institute”, que cuenta con el sitio ElCato.org, desde el que promueven los valores de una sociedad libre para los ciudadanos de América Latina y España.

• Perú: Andes Libres”.

• Paraguay: Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica y de la Justicia Social”.

• Uruguay: Instituto Jean-Francois Revel”.

• Argentina: Fundación Atlas 1853”.

• Chile: Libertad y Desarrollo”.

• Teniendo un apartado especial la fundación presidida por el célebre escritor Vargas Llosa: Fundación Internacional para la Libertad”.

Colaborando entre sí gran parte de estos Think Tanks y adscritos varios de los ubicados en América Latina a RELIAL (Red Liberal de América Latina).