Segmentación del Mercado: Evolución

Pablo 30 diciembre 2014 0


segmentacion_mercados

El mercado debe ser el punto focal de todas las decisiones de marketing en una organización. ¿Qué es el mercado?  Desde el punto de vista de marketing, el mercado son las personas u organizaciones con necesidades que satísfacer, dinero que se puede gastar, y el deseo de gastarlo.

Ese mercado no se comporta igual y para conocerlo se requiere investigarlo una vez que se tiene toda la información del mismo se procede a dividirlo, identificarlo, se describe los posible mercados meta, este proceso es conocido como segmentación de mercado.

La segmentación de mercado te muestra los diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos. Al poder segmentar un mercado podrás tener claro los deseos de los clientes y crear estrátegias de marketing para satisfacer tales deseos.

La base de la segmentación comprendía cuatros aspectos como lo son:

1. Geográfica

2. Demografía

3. Psicográfica

4. Por comportamiento

Tener un mercado enorme parecía ser el objetivo en sus inicios de la investigación del mercado, esto poco a poco ha ido evolucionando a segmentar al público por sus tendencias, gustos y por que no decirlo sus emociones. Hablamos de un mercado meta de calidad, que por el simple hecho de saber sus gustos y que le emociona comprar proporciona una idea más acertada de que ofrecerle.

Segmentación por Emociones, más del 80% de las compras involucra una emoción, que sentimientos puede generar un anuncio de periódico, cuña radial, o un visual en la televisión. ¿Que nos impulsa o nos motiva a hacer una compra? están interrogantes llevan a los mercádologos a conocer el público, a mejorar sus encuestas y procesos de segmentación. Dejando  a un lado el sexo, edad o región en que vive y el cual ha sido por mucho tiempo el plan estrátegico para colocar un producto Es posible que el mercado meta sea generado por un grupo de personas que son impulsados por sus sentimientos y requiere de mucha observación, su reacción ante situaciones, personas, cosas.

Sería importante conocer la emociones que se le hacen vivir a los clientes, están generan asociaciones que a su vez van determinar una futura compra.