Joel necesita un donante de médula ósea

Ibiza Melián 9 Agosto 2009 19

Joel 

Al contemplar la foto, lo primero que me llama la atención son los vibrantes ojos de Joel, llenos de vida y desbordantes de alegría. Sin embargo, este niño de tan sólo 6 años, sufre aplasia medular congénita. Una singular enfermedad que afecta de 5 a 30 personas por cada millón de habitantes al año, y que produce una drástica reducción de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre. Siendo su única opción para curarse conseguir a tiempo un transplante de médula ósea.

Es por ello que sus padres han emprendido una ardua labor de divulgación, con la esperanza de encontrar un donante compatible. Ya que ni ellos, ni su hermanito Iván de 8 años,  para su aflicción no lo son.

Mientras miro la imagen pienso en los síntomas de esta dolencia: anemia, acompañante de palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de respiración, vértigos, calambres,…; tendencia a padecer infecciones; presencia de hemorragias;…Y más crece mi admiración por Joel, por su fuerza y valentía, por la ilusión de encontrar pronto una rápida salida.


A veces nos ensimismamos en nuestra frágil existencia y no caemos en la cuenta de lo efímera que es. No obstante, con historias como esta, que tristemente acontecen día tras día, nos obliga a plantearnos que no cuesta nada ayudar a los demás. Porque quizás mañana seamos nosotros mismos los que necesitemos que nos tiendan la mano.

Román y Marí han lanzado una campaña, enviando multitud de correos electrónicos a particulares e instituciones con el fin de concienciar a la población de convertirse en donantes. Ya que si las médulas óseas de esas personas anónimas no son compatibles con las de Joel, podrán servir para otros de igual padecimiento.

Román ha creado un blog donde expone el progreso obtenido en su personal lucha por la subsistencia de su hijo: http://el-blog-de-roman.blogspot.com/. Donde veremos a ese pequeño siempre sonriente. Sus progenitores aseveran que le encanta el juego y los deportes, pero ha tenido que dejar tales prácticas por los riesgos que entraña para su estado actual.

Queriendo desde esta humilde página contribuir al llamamiento de esta gran familia, y que mejor manera que sumarnos a través de sus propias palabras:

«La probabilidad de encontrar un donante de médula compatible es de 1 entre 40.000 personas. Se trata de un porcentaje muy bajo y, por eso, cuantos más seamos (yo ya soy donante), más pacientes pueden recibir ese deseado trasplante. Puede que seas tú y sólo tú, el donante compatible con Joel.”