La leyenda sobre los Think Tanks

Ibiza Melián 24 febrero 2009 2

La Casa Blanca 

La Casa Blanca. www.photoeverywhere.co.uk

Recientemente leía en el periódico digital [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] un artículo que hacía un análisis crítico sobre la polémica asignatura obligatoria de “Educación para la Ciudadanía”. Manifestando el redactor que los textos que tendrán que estudiar los niños de 14 años están repletos de reproches hacia el liberalismo y el capitalismo. En contraposición con las bondades del socialismo y las medidas fundamentadas en el cobro de impuestos.

Muchos ríos de tinta han corrido por la controversia suscitada con tal programa. Algunos lo califican de adoctrinamiento puro y duro. Y no quiero ser yo la que eche más leña al fuego. No obstante, muy al contrario, los librepensadores aspiran a la concepción de hombres libres, dotados de un pensamiento razonado y analítico, capaces de llegar a sus propias conclusiones.

Igualmente se ha propiciado hacia los Think Tanks un contumaz ataque, distorsionando la realidad. Porque al fin y al cabo estas entidades son únicamente centros de investigación que buscan empíricamente aportar iniciativas a las Administraciones Públicas. En pro de alcanzar una gestión óptima que redunde en la mejoría del bienestar social. Vinculando la actividad académica con la política. Existen más de 5.080 en el mundo, y específicamente en España 49. Un 37,8% están situados en Norteamérica, un 23,8% en Europa Occidental y sólo un 8,03% en América del Sur. 


Como ya pasó con los Masones durante la dictadura, colectivo que hoy defiende su pertenencia sin complejos y con soltura, se vierten reiteradamente rumores sobre múltiples conspiraciones.

Hay una que es graciosa,  habla de que el mundo está compuesto por: los sabios, que habitan en los Think Tanks; los gentiles, cargos públicos; y el vulgo, que somos todos los demás, siendo nuestra principal característica la sumisión.  Los gentiles deben ser tremendamente manipulables y permeables a las ideas de los sabios, quienes utilizan todos los medios a su alcance para que sus teorías penetren en la sociedad. Siendo los causantes de las mayores tragedias del siglo XXI. De ideología mayoritariamente liberal y capitalista. ¡Qué casualidad!, ¿no hay Think Tanks que profesen el socialismo? ¿Entonces algún político que conozco incapaz de gestionar nada, es así porque fue elegido por un Think Tank liberal?

Bueno también aseveraban que los Masones eran rojos, a sabiendas que muchos de los hermanos defendían ideologías de dispar ascendencia. 

Nos convencen de que vivimos en un mundo emancipado, donde hay libertad política, religiosa, de expresión… Y ahora resulta que a unos le ponen una etiqueta, calificándolos como el pasado o los malos; y otros son el futuro, el progreso. ¿Pero quién dice lo que es correcto o no?  Por supuesto, excluyendo lo tipificado ya por la jurisprudencia. ¿No es esto atentar contra la libertad personal?

Es simplemente una reflexión, y quizás muy exagerada. ¿Cuál es tu opinión?