Premio Crónica otorgado por la Comunidad Hosteltur

Ibiza Melián 30 Abril 2009 23

 

La Comunidad Hosteltur ha organizado un concurso al mejor post, cuya temática debía circunscribirse a la pregunta ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos? Resultando el artículo presentado por esta humilde blogger: Los grandes retos de la industria turística, galardonado con el Premio Crónica. Los organizadores además han decidido editar un e-book con todo el material recopilado.

Hosteltur es una de las revistas más longevas y de mayor trayectoria del panorama español, en cuanto a Turismo se refiere. Quien se ha lanzado de lleno a las nuevas tecnologías, en pro de informar en torno a las tendencias o acontecimientos del sector. En este sentido desde hace mucho tiempo no sólo se edita en versión impresa, sino también digital. Siendo esta última actualizada diariamente, con la emisión de un boletín de avance cada tarde que versa sobre las noticias del día siguiente. Además posee un canal en YouTube, donde podemos encontrar multitud de vídeos: tertulias, entrevistas, reportajes, conferencias…con la participación de las figuras más destacadas de la industria.

Aunque su aportación más innovadora es la creación de una comunidad propia, participando profesionales de primera línea, especializados en: dirección de hotel, oferta complementaria, informática, consultoría, estudiantes,…Llegándose a convertir en un verdadero pozo de sabiduría. Una especie de laboratorio donde crear un pensamiento colectivo, que sirva para abastecer de iniciativas a uno de los motores económicos más importantes del panorama español.


Lo gracioso del asunto es que las ideas manifestadas en el escrito publicado, fueron la reivindicación constante durante mi etapa como Concejal de Turismo. Labor que me sirvió para que la Revista “Viajes y Turismo” me mencionara en el 2005 como “Mejor Responsable Municipal Nacional”, por mi trabajo de promoción turística de la zona.

Sin embargo, los preceptos lanzados en aquel momento: diseño de un Plan Estratégico Turístico; creación de un Consorcio Turístico Mixto; reclamación de la legislación sobre el Estatuto de Municipios Turísticos; proyectos de concienciación ciudadana y [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]; estrategias fundamentadas en estudiadas actuaciones de Marketing;…han ido diluyéndose poco a poco por la falta de fe y visión de los gobernantes. Lo que ha acarreado el cierre de múltiples negocios y que numerosos establecimientos hoteleros y extrahoteleros hayan pasado de turístico a residencial.

Tristemente muchos sólo se preocupan no por los resultados, como en cualquier empresa privada donde tu puesto depende de ello, sino por salir en la foto como vía para mantener la poltrona. El estudio del ROI (retorno de la inversión) de las campañas ni se usa, ni se sabe lo que es. Porque el área amargamente, a modo de “María”, se suele dejar en manos de aquel al que más le guste viajar, tenga [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] o no en la materia. Y claro así, harto difícil poder hacer un cesto con esos mimbres.