El necesario liderazgo político en la industria turística

Ibiza Melián 16 mayo 2009 4

Imagen de previsualización de YouTube 

Hace una semana leíamos las declaraciones vertidas por un cargo público de una concreta zona turística, quien aseveraba que lo de la crisis no era cierto, y que las cosas no iban tan mal como decían. Desde luego soy consciente, de que no debemos crear alarma social y mayor pesimismo, necesitando generar ilusión y fe en la recuperación. Aunque si no hay que ser derrotistas, mayor desacierto es tratar de negar lo evidente.

Que saldremos de esta angustiosa situación y quizás reforzados, es un hecho. Sirviendo probablemente de fuente de oportunidades, siempre y cuando actuemos con análisis y previsión. Sin embargo, hay que ser cautelosos con el uso de las palabras, cuando multitud de personas se quedan sin sus puestos de [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] cada día. Convirtiéndose en un insulto para esas PYMES que o ya han cesado su actividad o lo harán en breve, porque no sólo han mermado sus ingresos, sino que el banco les ha cortado todo canal de financiación imprescindible para subsistir.

Y como el pueblo es sabio, las contestaciones en forma de comentarios no tardaron en irrumpir, en una jornada se contabilizaron centenares en los medios digitales. Ciudadanos que expresaban su indignación, rabia y frustración, por la miopía de este político en cuestión.

No obstante, era el mismo que hace un año denostaba ante la prensa, sin debate previo, la propuesta de una asociación empresarial, que versaba sobre la manera de conseguir el favor de distintas compañías aéreas, en pro de incentivar la llegada de turistas. Infravalorando incluso la circunstancia de que cualquiera de las que ya operaban abandonase la ruta, traduciéndose eso en la pérdida de miles de viajeros.


Por si esto fuera poco, a principios de legislatura demonizó la figura del condhotel cuando un numeroso colectivo hotelero reclamaba su legislación como única forma de optimizar sus cuentas de resultados. Establecimientos alojativos que en el presente o bien están [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] o en venta.

Gobernante que pertenecía al grupo de los que se adhieren exclusivamente a aquellos movimientos del que obtengan rédito alguno, tengan o no tengan razón. En el mandato anterior se originó una virulenta corriente opositora al todo incluido, la cual fue apoyada también por este sujeto. En aquel momento ya se hablaba por parte de los Tour Operadores de que esta variante estaba irrumpiendo fuerte en el [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. La explicación se fundamentaba en que este cliente, con un presupuesto limitado, requería conocer de antemano cuánto se gastaría en el destino. Teoría que alienta actualmente la pésima tesitura económica vigente. En Baleares, sin ir más lejos, diseñaron un plan donde cada complejo llegaba a un acuerdo con los negocios de restauración colindantes, ofertándoles a sus huéspedes, dentro del paquete adquirido, diferentes comidas temáticas durante su estancia. Modelo que hoy se está importando a la región gestionada por el referido dirigente.

Moraleja de la historia, si sumamos tales supuestos, en el ámbito privado supondrían un despido inmediato, ante la ausencia absoluta de visión o conocimiento del sector. Y por el contrario en la Administración se le catapulta al estrellato.